Yerba, harina, fideos, leche y almidón, entre los productos que más subieron en Misiones

0
3

Durante septiembre varios productos alimenticios tuvieron variaciones en sus precios. Los mismos rondaron entre un 2% y llegaron al 20% en algunos casos, sobre todo en lo que respecta a las bebidas alcohólicas. Mientras que en relación a los alimentos, las variaciones más visibles se dieron en la yerba, la harina y sus derivados, como la leche y el almidón.

 

 

PRIMERA EDICIÓN charló con diferentes comerciantes de Posadas y de otras localidades, quienes brindaron un panorama de cómo se registraron las subas en los productos de las góndolas.

Por un lado, Ismael Ortigoza de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, señaló que “prácticamente subió todo, pero muchas mercaderías estuvieron en el orden del 2% y 6% por lo cual no se resintió tanto”.

En cuanto a los productos que sufrieron aumentos en su local, detalló que “la harina por 25 kilos tuvo una variación en el precio. Subió $150 la bolsa y es bastante para los clientes porque ahora cuesta $1.250 y este es un producto que se vende mucho”, por lo cual representa un importante golpe al bolsillo del consumidor.

Agregó que “el almidón por 25 kilos es uno de los fuertes de mi negocio porque la mayoría de los chiperos compran acá, pero también subió en estos días. Antes estaba $1.100 y ahora subió $200 la bolsa”.

Lamentó estos incrementos en estos alimentos porque “son dos productos básicos que los clientes siempre llevan”.

Comentó que una yerba de primera marca de kilo pasó de $360 a $460 y el medio kilo pasó de $180 a $205. “En este caso hay varias marcas que los clientes pueden elegir; incluso algunas están costando $280 el kilo o $160 el medio kilo”, deslizó.

Aseguró que “mi premisa es comprar barato y vender barato porque la idea es comercializar todo lo que se pueda”; y al mismo tiempo, contó que decidió bajar el precio del aceite: “Estaba $880, pero ahora vendo el de 4,5 litros a $800. Ese es un producto que se vende junto a la harina y el almidón”.

En tanto, Nelson Lukoski, de la Asociación de Comerciantes Misioneros, mencionó que sumado a la harina también se vieron algunas variaciones en algunos derivados, como ser los fideos o galletitas. “Dentro de todo estuvo bastante tranquilo porque ya veníamos con aumentos anteriores. Ahora estamos esperando a ver qué sucede con la carne”, apuntó.

Asimismo, señaló que “subió el cerdo entre un 10% y 15%; además en los últimos 15 días no se conseguía cerdo”. Pero, expuso que “la novedad es que el huevo bajó en un 10%”.

MÉTODO. “La premisa es comprar barato y vender barato porque la idea es comercializar todo lo que se pueda”, afirmaron.

 

En otras localidades de Misiones el panorama fue similar a la ciudad capital. Al respecto, un comerciante de la Zona Sur describió que la yerba de medio kilo pasó de $220 a $250, la leche en polvo en lata de 800 gramos de $650 se fue a $710 y el yogurt de litro de $140 pasó a $170.
Las bebidas alcohólicas también sufrieron aumentos. Comentó que “las cervezas subieron entre un 20% y 25% en todas las presentaciones”.
Misma situación se dio en los vinos, ya que algunos costaban $180 y ahora llegan a los $230.

Tarjeta Alimentar

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, José Agüero, se refirió a las ventas con la tarjeta Alimentar. “Las ventas de alimentos estuvieron bien y hasta hubo un aumento porque la tarjeta Alimentar sólo se puede usar en los supermercados, pero a los comercios más chicos o de barrios no le vino bien está metodología”, remarcó.

Asimismo, Ortigoza de Posadas comentó que “en mi caso desde la semana próxima se podrán hacer compras con la tarjeta Alimentar, ya estamos cerrando los últimos detalles”.

Y el comerciante de la Zona Sur señaló que las ventas en su negocio son óptimas porque “en este último mes se entregaron más plásticos por lo cual estos beneficiarios deben comprar alimentos en los comercios habilitados para tal fin”.

“No hay razón para los aumentos”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó ayer que “no hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos” y en los productos de consumo masivo, y remarcó que continuará trabajando, como lo viene haciendo en las últimas semanas, con los productores y los supermercados para “evitar que haya subas de precios especulativas”.

“Tanto las reuniones con las empresas alimenticias y de consumo masivo como con los supermercados tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas”, dijo Español a la agencia Télam.

La Secretaria subrayó que “el incremento de la demanda, que se está consolidando, no tiene que tener un correlato en el incremento de precios”. Y en ese sentido afirmó que “no hay razón para que haya aumentos porque las empresas tienen capacidad para abastecer estos productos”.

FUENTE:PRIMERA EDCIÓN

Comentários no Facebook