Verano 2021: qué debés saber antes de salir de vacaciones

0
132

En los destinos turísticos del país habrá protocolos para tomar las medidas de cuidado, de higiene y distanciamiento necesarias.

 

 

 

 

 

Este año las vacaciones serán diferentes. A casi un mes del inicio del verano, muchos ya esperan volver a viajar y para hacerlo con tranquilidad se podrán respetar los protocolos y recomendaciones de cuidado. En ese sentido, se cuenta con la responsabilidad de los viajeros, para cumplir las medidas de higiene y distanciamiento que se requieren en cada lugar, y poder volver a disfrutar en destinos de todo el país.

 

 

 

 

Además de los recaudos que se dispongan en cada destino local, hay alrededor de 15 protocolos elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con las provincias y los principales actores del sector privado turístico, y están en consonancia con las indicaciones oficiales del Ministerio de Salud. Estos abarcan actividades en hoteles, restaurantes, playas, servicios de excursiones, turismo rural, parques, atracciones y bodegas. Las recomendaciones rigen tanto para los prestadores de servicios como también para los turistas, que deben cuidarse para poder disfrutar al máximo sus vacaciones.

 

 

 

 

Como norma general, la regla es cuidar la higiene, la distancia y seguir los protocolos al pie de la letra en cada uno de los ámbitos.

 

 

 

 

Es importante no compartir alimentos, bebidas, toallas, protector solar y otros elementos de uso personal en la playa.

 

 

 

Protocolos en los alojamientos

 

 

 

 

Uno de los espacios más importantes en las vacaciones es el de alojamiento. Allí se pasan muchas horas del día y es posible que se compartan lugares con otras personas, especialmente en el caso de los hoteles. En principio, siempre se sugiere el check-in y el check-out digital, para evitar el contacto por un tiempo prolongado. Se recomienda hacer los pagos por medios digitales, con el objetivo de no manipular billetes o tarjetas. En los hoteles se evitará el servicio de bell boy y valet parking, y habrá un buzón para depositar las llaves de las habitaciones, que serán desinfectadas. Se deberá controlar el límite de personas en los espacios comunes y se sugiere la opción de desayuno en la habitación o en modalidad take away. Con respecto a los ascensores, se recomienda su uso individual o hasta el 30% de su capacidad. Como norma general, los alojamientos deberán proveer alcohol en gel en las zonas comunes, promover la circulación en un solo sentido, con la señalética adecuada, para minimizar el cruce, y colocar paneles de vidrio como barreras cuando sea necesario.

 

 

 

 

En los hoteles habrá un buzón para depositar las llaves de las habitaciones, que serán desinfectadas.

 

 

 

Cuidados en restaurantes

 

A la hora de las vacaciones las comidas en restaurantes son más frecuentes que en otros momentos del año. Por eso es necesario prestar atención a los cuidados. Se debe realizar la reserva con anticipación, y una vez en el lugar verificar que las mesas vecinas estén ubicadas a por lo menos 2 metros de distancia. El menú puede consultarse de manera digital o en cartelera, para evitar el contacto de superficies que se genera al pasar de mano en mano una carta tradicional. Los platos y cubiertos no deben estar dispuestos en la mesa antes de que los comensales lleguen al lugar. Además, es importante no compartir la vajilla.

 

 

 

 

La comida también puede hacerse en modalidad delivery o take away. Si el plato se va a retirar en el local, lo ideal es hacer el pedido con anticipación por teléfono o por una aplicación. Antes de buscarlo, es importante lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. De todas maneras, hay que intentar minimizar el contacto directo en el momento de la entrega. Para evitar aglomeraciones, se recomienda consultar el estado del pedido antes de acercarse al local. En todos los casos, es clave priorizar el pago a través de medios digitales.

 

 

 

 

¿Qué pasará en la Costa argentina?

 

 

 

 

Antes de visitar cualquier playa es necesario conocer las medidas dispuestas, para que no se produzca un amontonamiento de gente. Primero, se deben consultar las limitaciones de acceso, aforo o permanencia de cada una. No se debe ingresar si uno nota al llegar que la ocupación es elevada y no se puede mantener la distancia de seguridad con otros grupos. Para que esto no suceda, lo ideal es que los períodos en los balnearios sean cortos. Una vez instalados, se debe constatar que los objetos como toallas y reposeras cumplan con el distanciamiento entre personas. No se deben compartir alimentos, bebidas, toallas, protector solar y otros elementos de uso personal. Las duchas y lavapiés deben usarse únicamente al aire libre y en forma individual. Por otra parte, en el caso de realizar actividades deportivas se sugiere hacerlas de manera individual y con distancia interpersonal. Si el plan es utilizar sectores de esparcimiento como sombrillas, parrillas, mesas y sillas fijas la recomendación es higienizarlos antes.

 

 

 

 

Estas mismas medidas deben tomarse para las excursiones y actividades. Para evitar aglomeraciones hay que planificar las salidas o tours de forma coordinada. El equipamiento provisto para las distintas actividades recreativas debe manipularse sin intervención ni contacto con el personal y desinfectarse para su reutilización.

 

 

 

 

Recaudos extra

 

 

 

Antes de contratar cualquier servicio, es conveniente consultar e informarse cómo es su política de cancelaciones, reprogramaciones o devoluciones. La Ley N° 27.563 indica que los que se contraten de forma directa, en el caso de no poder cumplir con lo pautado por el Covid-19, pueden ofrecer alternativamente la reprogramación, la entrega de vouchers de servicios o el reintegro del monto abonado bajo determinadas condiciones. Hay que chequear con cada uno cómo aplica y qué se haría en caso de que haya cancelaciones.

 

 

 

 

También es ideal entrar la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y al sitio de la provincia o del municipio al que se desee viajar para constatar la información más actualizada.

 

 

 

 

Y para el viaje, prever y asegurarse de llevar elementos como barbijos y alcohol en gel, e incluso tener algunos de más por si se pierden o se rompen, para disfrutar con tranquilidad todo el descanso.

 

 

 

 

La posibilidad de salir de vacaciones este verano está abierta. Lo importante es cuidarse, respetar el distanciamiento y las normas de higiene. Además, seguir las recomendaciones de las autoridades locales del destino que se visite.

 

 

Clarín

Comentários no Facebook