Tapekue, un aliado posible para tratar el cáncer de mama

0
24

Así lo afirmó el doctor en Farmacia y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Carlos Altamirano.

 

 

El Doctor en Farmacia Carlos Altamirano, Profesor Adjunto de la cátedra Farmacobotánica en la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, presento esta investigación como parte del trabajo final, en el marco del Doctorado regional en Farmacia, carrera de posgrado de desarrollo conjunto entre FCEQyN-UNaM, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Nacional de Tucumán.

 

 

En dicho trabajo, indicó que el extracto de esta planta posee propiedades antiproliferativas frente a diversas líneas celulares tumorales, entre ellas, un tipo de cáncer de mama. La investigación se desarrolla en la FCEQyN desde 2016.

 

 

 

Un extracto de Acanthospermum australe, planta nativa de Misiones conocida como “tapekue o tapecué”, demostró poseer propiedades antiproliferativas frente a líneas celulares tumorales ensayadas (MCF7, MG63 y MDA). El adenocarcinoma de mama triple negativo (MDA) fue la línea más susceptible al extracto.

 

 

 

El estudio se enfoca en el análisis de las propiedades antiproliferativas de especies vegetales vasculares utilizadas en la medicina popular en forma empírica para el tratamiento del cáncer. Las especies seleccionadas fueron el A australe comúnmente conocido como ‘tapekue’ y Polygonum hydropiperoides conocido como ‘caa-tay’”, explicó Altamirano a InfoExactas.

 

 

Se analizaron farmacobotánicamente muestras comerciales de ambas especies. “En el caso del tapekue no presenta problemas en cuanto a su identidad. No así el caa-tay, que es mezclado con Polygonum punctatum, especie diferente pero de gran parecido”, explicó Altamirano.

La defensa de este trabajo se concretó recientemente mediante el canal YouTube “Videoconferencias Fceqyn”. Se encuentra disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=q5KJIcPEv3U.

Cabe recordar que las defensas de trabajos finales de posgrado, y también de pregrado y grado, se desarrollan excepcionalmente en esta modalidad dadas las restricciones en el marco de la pandemia por Covid 19. En la actividad se sigue un estricto protocolo el cual ha sido aprobado meses atrás por el Consejo Directivo de la FCEQyN.

 

Sobre el proyecto de investigación

El trabajo de tesis fue dirigido por la doctora Marta Yajía y co-dirigido por el doctor Pedro Zapata, quienes también son  investigadores y docentes de la FCEQyN.

Se enmarcó en el Proyecto de investigación “Evaluación de la genotoxicidad de extractivos de especies medicinales de uso corriente para las afecciones más frecuentes en la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones” iniciado en 2016.

Los resultados parciales de la tesis ya han sido publicados en la revista Dominguezia, http://www.dominguezia.org/volumen/articulos/33203.pdf, y http://www.dominguezia.org/volumen/articulos/35203.pdf

Altamirano adelantó que en ese marco se continuará trabajando en la temática y se convocará a tesistas, becarios y pasantes a trabajar en la línea de investigación.

Asimismo destacó que actualmente se está buscando reconocer la/las molécula/s activas del extracto y determinar qué papel juegan en la viabilidad de la célula tumoral.

Fuente: FCEQyN

Comentários no Facebook