San Pedro: productores reclaman regularización de la tierra, luz, agua y mejoras para aula satélite

0
38

Se realizó en Casa de Gobierno una reunión entre autoridades del gobierno provincial y representantes de un numeroso grupo de familias de pequeños productores de San Pedro que reclaman la regularización de las tierras en las que viven y trabajan desde hace más de quince años, agua potable, luz eléctrica, arreglo de caminos y la construcción de un nuevo edificio para el aula satélite que funciona en la colonia.

 

Se trata de aproximadamente 270 familias asentadas en la zona de Puerto Argentino II y III, ubicada a solo 5 kilómetros de la ciudad de San Pedro, quienes asistieron al encuentro acompañadas por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (Frente de Todos-PAyS) y la diputada provincial Blanca Alvez, también del Partido Agrario y Social.

De la mesa de diálogo participaron, en representación del gobierno provincial, el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; la Subsecretaria de Tierras, Sonia Mello y el diputado provincial Martín Cesino. También estuvo presente el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos.

En la oportunidad los productores comentaron acerca de las diferentes problemáticas que les aquejan. La legalización de la tierra, sostuvieron, es el reclamo de fondo y por ello solicitaron que se inicien las negociaciones con los supuestos propietarios.

Además, mencionaron otras necesidades que demandan acciones inmediatas como la instalación de la luz eléctrica para numerosas familias de la colonia y el arreglo de los caminos.

Pero lo más urgente, a lo que pusieron más énfasis, concierne al Aula Satélite N° 1 (dependiente de la Escuela N° 904), a la que asisten más de cien niños de la zona. De acuerdo con lo manifestado por las familias, el actual edificio (construido precariamente con maderas) no cuenta con instalaciones de luz eléctrica, agua potable ni baño instalado. Es por ello que, preocupados ante el inminente inicio de las clases presenciales del ciclo lectivo 2022, reclamaron al Estado que ofrezca una rápida respuesta a sus pedidos.

Mario, uno de los colonos de San Pedro, expresó que “la solución que nosotros queremos en lo inmediato es la escuela, que tenga luz y agua para que los chicos estudien tranquilos”.

En relación con la actividad escolar, destacó la necesidad de arreglar los caminos, ya que por el barro y los pozos, en días de lluvia los maestros deben dejar sus vehículos a dos kilómetros del aula satélite y completar el recorrido caminando.

Luego de la reunión, la diputada provincial del PAyS, Blanca Alvez, sostuvo: “Me parece importante que desde el Estado provincial tomen cartas en el asunto, ya que son familias que trabajan la tierra y están pidiendo por la legalización porque de ellas obtienen el sustento diario. También es fundamental que se les otorgue la luz eléctrica, debido a que es la base fundamental en el hogar para tener una vida digna”.

Por otra parte, consideró que “se debería construir una nueva escuela porque está en pésimas condiciones, sin luz, ni agua”. Sostuvo en ese sentido que los caminos también “son muy malos” y dificulta a los docentes la llegada al aula, “para formar a los chicos de la colonia para que tengan un futuro y sean personas de bien”.

“Como diputada del PAyS, desde hace años acompaño a los productores y a las familias de los sectores más vulnerables. Y lo seguiré haciendo. Es por eso que pedimos al Estado provincial que atienda estas necesidades urgentes. Desde el PAyS daremos seguimiento a esta situación en particular”, manifestó Alvez.

El pasado lunes 10 de enero los productores realizaron una protesta sobre la ruta nacional 14, en cercanías del acceso a la colonia, en reclamo de respuestas a sus pedidos. Finalmente, este miércoles fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial.

Consultados por los resultados de la reunión con autoridades provinciales, representantes de las familias contaron que hubo un compromiso verbal de realizar las mejoras necesarias en el aula satélite, así como también atender las otras demandas e iniciar el proceso de negociación con los supuestos propietarios para regularizar la tenencia de la tierra. Las familias se mostraron optimistas y confían en que se cumpla con lo prometido.

Comentários no Facebook