SAN PEDRO: Comunidades mbya en alerta por los desmontes en Misiones

0
69

Tras cumplirse el plazo de 30 días, la aldea Alecrín de San Pedro rechaza que retomen la quita de madera. Analizan nuevas protestas.

 

 

Durante los primeros días de diciembre, integrantes de la comunidad Alecrín, ubicada en San Pedro, encontraron numerosos árboles extraídos de un área dentro de territorio relevado como de uso ancestral. Tras esta denuncia y con movilizaciones de comunidades de toda la provincia, lograron un principio de acuerdo y la empresa pausó la tala por 30 días. Esta semana finaliza el plazo y desde Alecrín temen que, en cualquier momento, retomen los trabajos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el cacique de la comunidad Alecrín, Sebastián Benítez, contó que “gracias al diálogo que hubo, toda la obra está parada en este momento”. Sin embargo, indicó que “no tuvimos otra reunión con la empresa y esperamos tener alguna comunicación. Hasta ahora seguimos controlando que se cumpla el cese en los trabajos”.

Al terminarse el tiempo pautado del acuerdo, señaló que “desde las comunidades pedimos que no vuelvan a cortar más árboles. Estuvimos reunidos y en lucha las comunidades Tekoa Arandú, Pozo Azul 1, Yaboty Mirí, entre otras más que están a favor de todo el reclamo de Alecrín”.

Benítez adelantó que “en la provincia estamos en alerta, porque en la comunidad Ka’a Kupé siguen pasando por una situación de desmonte. Entre los caciques, en la próxima reunión, si no tenemos una respuesta favorable para todos vamos a tomar nuevamente alguna medida de fuerza”.

En lucha

El cacique de la comunidad Ka’a Kupé, Mario Borjas, contó a este Diario que “la empresa CARBA nunca paró, siguen cortando la madera y llevándola del área protegida. Esto genera una preocupación por la falta de respuesta de las autoridades provinciales y municipales. Hemos presentado denuncias porque hubo disparos de armas de fuegos al aire cuando nos acercamos a esas hectáreas”.

Contó además que “tenemos otra reunión en la comunidad para ver qué se puede hacer, porque no vemos otra salida que nuevas movilizaciones, pero esta vez más grandes que la vez pasada”.

Remarcó que “las comunidades están muy solas en su reclamo”.

 

FUENTE: Primera Edición

Comentários no Facebook