Recuperando la selva junto a familias de productores rurales de San Pedro

0
44

En los últimos meses comenzamos la etapa 2019 de reforestación en San Pedro junto a 10 familias de productores que se sumaron al proyecto “Hola Bosque Atlántico” y asumieron el compromiso de recuperar 20 hectáreas en zonas de márgenes de arroyos. Los productores pertenecen a las colonias Cruce Caballero, La Semillera, Alegría y Paraje Piñeiro y se comprometieron a reforestar dos hectáreas en cada una de sus propiedades; una sobre macizo –áreas totalmente deforestadas y de suelos compactados- y otra de enriquecimiento –superficies que mantienen algo de vegetación-.

 

 

 

En las áreas de plantación en macizo se están realizando clausuras para evitar el ingreso de vacunos, buscando que la vegetación crezca y de ese modo mejorar naturalmente las condiciones de humedad del suelo y protección contra el sol para comenzar a plantar. Sobre las zonas de enriquecimiento, donde ya existe regeneración secundaria, se están realizando las plantaciones de nativas.

 

 

Las 20 hectáreas que se van a recuperar en cada chacra se ubican próximos a cursos de agua, ya que uno de los objetivos de la actividad es la recuperación de las fajas protectoras de los arroyos y el cuidado de los cursos de agua. La intención es replicar la experiencia de trabajo de Andresito -donde se lograron reforestar casi 300 hectáreas- en San Pedro, poniendo el foco en la necesidad de recuperar la conectividad entre el Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva de Biósfera Yabotí.

 

 

Además, estamos asesorando a los productores de cara a mejorar el acceso al agua a sus familias. Para ellos, se están implementando adecuaciones de vertientes, una técnica del INTA que consiste en una pequeña intervención en las áreas de nacientes de agua, su canalización y protección. Se trata de una alternativa económica y muy eficaz para atender la problemática del acceso al agua, en propiedades que disponen de vertientes.

Comentários no Facebook