Reclaman auditoria al funcionamiento de los radares en Misiones

0
23
Posadas. (Prensa PAyS). Ante los numerosos reclamos de ciudadanos misioneros y de otras provincias por insólitas multas viales, desde el Partido Agrario y Social (PAyS) solicitaron a los diputados nacionales por la provincia de Misiones que ordenen una auditoria a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de conocer fehacientemente el funcionamiento del sistema de radares, los índices de accidentes viales desde su implementación y su correspondiente recaudación en todo el territorio provincial.

A través de un proyecto de comunicación presentado días atrás por la diputada provincial Giuliana Perini y acompañado por sus pares del bloque del PAyS, se destaca la necesidad de informar a la población acerca del trabajo que se viene realizando en materia de seguridad vial por medio de la instalación de radares.
La legisladora considera importante establecer un registro certero, con cifras y estadísticas oficiales, para determinar si estos medios de control cumplen el objetivo central para el que fueron habilitados, de prevención de accidentes de tránsito, o si solo se utilizan con fines recaudatorios.
Perini sostiene que, si bien los radares son efectivos para controlar velocidades no están libres de errores. Explica, como ejemplo, que para una medición de velocidad precisa el móvil debe ser el único objeto en el haz del radar, y si ese no fuera el caso, como ocurre habitualmente, el sistema puede registrar errores. A lo que se suma que en muchas ocasiones estos dispositivos son manipulados erróneamente por operadores no especializados.
En Misiones funcionan actualmente siete radares fijos y nueve móviles. Autoridades locales y nacionales anticiparon que en el corto plazo estos dispositivos serán reemplazados por alrededor de veinte radares fijos que se instalarán en las “zonas negras” de la provincia: lugares considerados conflictivos por el alto registro de siniestros viales.
Según Perini la ciudadanía expresa desde hace años desconfianza, sospecha y malestar por el modo en que funcionan los radares, razón por la cual considera urgente solicitar una auditoria integral y rigurosa al sistema en Misiones.
En ese sentido, informó que el diputado nacional Héctor “Cacho Bárbaro, del Partido Agrario y Social en el Frente de Todos, ya inició las gestiones pertinentes en Buenos Aires, para avanzar con los pedidos formales de información a través del Congreso.

Comentários no Facebook