Proponen declarar la emergencia educativa en Misiones

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Se trata de un proyecto de ley de la diputada Anita Minder (UCR), en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial para los ciclos lectivos 2020 y 2021, afectados por el cese de actividades presenciales durante el año en curso.

 

 

 

 

El proyecto de ley, que lleva la firma de los 5 diputados del bloque radical, busca que se considere “a la educación como actividad esencial, debiendo garantizarse el derecho constitucional a la educación en la Provincia de Misiones”.

 

 

 

La iniciativa faculta a las autoridades educativas a “reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad presencial con la virtual”. Asimismo, dispone la necesidad de abordar planes de contingencia que garanticen los núcleos de aprendizaje prioritarios, con especial énfasis en la reducción de las desigualdades educativas que se pudieran haber incrementado con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 

 

 

 

La Vicepresidente Segunda de la legislatura argumentó que «tantas incertidumbres respecto a la situación que estamos viviendo requiere se determinen criterios para generar acciones que brinden cierto marco de previsibilidad al sistema».

 

 

 

 

El proyecto de Minder, propone crear un marco normativo integral para garantizar el acceso equitativo a la educación y a la conectividad, con atención especial para estudiantes en riesgo de abandono escolar, designaciones de docentes suplentes, entre otros aspectos. “Con esta iniciativa pretendemos frenar el abandono escolar y para ello proponemos crear el Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar, que nos permita identificar alumnos con trayectorias educativas discontinuas” señala Minder. “Buscamos que la propuesta permita achicar la brecha digital y asegurar la accesibilidad, por lo que planteamos crear las Becas de Conectividad, destinadas a garantizar el acceso a los medios tecnológicos para los estudiantes que por motivos económicos o condicionantes geográficos se ven imposibilitados de acceder a Internet y no cuentan con dispositivos tecnológicos para desarrollar sus estudios a distancia en modalidad virtual” agregó la legisladora.

 

 

 

 

 Infraestructura escolar y seguimiento de acciones

 

 

 

 

El proyecto también contempla la creación del Fondo de Infraestructura Escolar de Emergencia, con el objeto de impulsar un plan de mejoras edilicias, garantizar la provisión de elementos de higiene, protección y seguridad para cumplimentar con los protocolos, así como el personal de mantenimiento y servicios necesarios para su implementación.

 

 

 

 

Finalmente, la propuesta propicia la creación de un Fondo Provincial de Asistencia al Transporte Automotor de Pasajeros Escolares, como medida paliativa para los prestadores de servicios debidamente registrados que quedaron varados apenas iniciado su ciclo de actividades.

 

 

 

 

La iniciativa crea en el seno de la Legislatura Provincial la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Educativa, con el objeto de recibir y evaluar los informes mensuales que presente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

 

 

 

“Con pocas certezas respecto al retorno a las aulas, urge trabajar en un plan integral que repare y compense las desigualdades y los problemas estructurales que la pandemia dejó al descubierto en el sistema educativo”, finalizó Minder.

 

 

 

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