Presentaron guías a agentes de salud para una maternidad con enfoque intercultural en Misiones

0
18

Con el objetivo de implementar en los efectores de salud de Misiones una maternidad con enfoque intercultural, se presentó a los equipos de salud provinciales la “Guía para la implementación de una maternidad segura con enfoque intercultural” y la “Guía paternar, ser y estar”.

 

 

La iniciativa se da en el marco del Convenio Macro existente entre el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección de Salud Indígena y el Hospital Materno Neonata, y UNICEF Argentina.

 

 

La Guía para la implementación de una maternidad con enfoque intercultural busca establecer los lineamientos comunes para la atención adecuada a las mujeres provenientes de las comunidades Mbya Guaraní en las maternidades CONE de la provincia de Misiones.

 

 

 

En base a la experiencia de las mujeres indígenas y de los servicios de salud se trabajó en contenidos que buscan eliminar las barreras que se presentan en el proceso de atención.

 

 

 

Por su parte, la “Guía paternar, ser y estar” propone que todas las Maternidades de la Provincia cuenten con este material como orientación inicial para considerar las prácticas profesionales con una perspectiva de género que asuma que hoy las nuevas masculinidades permiten el ejercicio pleno de la paternidad activa y responsable, permitiendo así hablar del verbo “paternar” como un rol en acción que les permite ser y estar en cada etapa del sujeto en desarrollo.

 

 

Estos productos buscan proporcionar herramientas técnicas y de gestión para los equipos de todas las maternidades CONE de Misiones y son una síntesis de reuniones e instancia de consultas realizadas durante dos años de trabajo.

Comentários no Facebook