PASO 2019: el Gobierno entrega el software que se usará en el escrutinio provisorio

0
37

La Cámara Electoral intimó al Ejecutivo cumplir con esta medida tras el reclamo de la oposición, que cuestiona el sistema de transmisión de datos.

 

 

El Gobierno entregará el software que se usará en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, tras la intimación de la Justicia para que presente el programa informático de manera “inmediata”. La medida la había ordenado la Cámara Nacional Electoral (CNE) después del reclamo de los partidos de la oposición, que cuestionan el sistema de transmisión de datos.

 

 

En diálogo con TN Central el Director Electoral del Correo Central Adrián González explicó que durante la mañana cumplirán con el pedido de la Justicia. “Todos los años se entrega el código de fuente de lo que es el formato de escrutinio. Este año la novedad es que también hay que entregar el código de fuente del software de transmisión”, afirmó.

 

El funcionario dijo que está garantizado el normal desarrollo del escrutinio provisorio y defendió los cambios en el sistema. “Va a ser novedoso, porque la transmisión de los telegramas va a ser directamente desde las escuelas. Con esto buscamos más participación de las agrupaciones políticas y que tengan un mayor control, además de rapidez”, explicó.

 

En tanto, el Frente de Todos pidió a la Justicia a través del apoderado del PJ Jorge Landau que quede sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios. Landau advirtió que el sistema de transmisión de datos de esta compañía “es vulnerable y hackeable”.

 

El fallo de la Cámara Nacional Electoral

 

En su fallo, los jueces de la CNE Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron “intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio”.

 

Corcuera y Dalla Vía, con actuación del secretario de la CNE Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara mediante la acordada 35/03 reivindicó “el derecho de las agrupaciones políticas a obtener en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes”.

 

Recordaron que en otra acordada -96/05-, “se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral”. Establecieron además nuevos requisitos dirigidos al Ministerio del Interior para la “acreditación de fiscales partidarios, el acceso al software, y la adecuada difusión pública del objeto y alcance del escrutinio provisorio”.

 

Desde el Gobierno aseguraron que entregarán el software. El Director Nacional Electoral Rodrigo Conte Grand remitió a los apoderados partidarios la lista de establecimientos de votación donde se instalará un Centro de Transmisión Electoral (CTE) para la digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa.

 

El funcionario además citó al Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales para realizar “el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral”.

 

 

FUENTE: TN

Comentários no Facebook