Pacientes oncológicos accederán a transporte, albergues y energía eléctrica gratuita

0
17

Días atrás, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó una Ley denominada “La Casa Amiga”, que integró un paquete de proyectos legislativos que coinciden en la preocupación por atender diversas necesidades que atraviesan los pacientes oncológicos y sus familiares más cercanos.

 

 

 

Entre esas medidas, de inminente implementación, se encuentran 3 iniciativas que fueron presentadas e impulsadas por la diputada provincial Giuliana Perini y Isaac lenguaza del Partido Agrario y Social (PAyS): el “Boleto Oncológico Gratuito” y el sistema de albergues públicos para familiares y «El servicio de energia electrica gratuita».

Perini manifestó que antes de asumir como diputada se desempeñó durante muchos años como trabajadora de la salud y recordó que en esa labor fue testigo de las enormes dificultades logísticas y materiales que deben sortear los pacientes y sus familiares durante el tratamiento contra la enfermedad en el sistema público de salud. Es por ello que, como parte de su agenda legislativa, asumió el compromiso de presentar proyectos que buscan instalar estos temas en la agenda pública y fortalecer la intervención estatal ante estas realidades.

“A la situación emocional, de por sí difícil, de enfrentar una enfermedad compleja como el cáncer, las familias misioneras de condición humilde que atraviesan estas experiencias padecen muchas otras dificultades y contratiempos logísticos y materiales, como por ejemplo, los altos costos de traslado desde sus lugares de residencia hasta el hospital de Posadas donde reciben el tratamiento; al igual que la imposibilidad de afrontar los gastos de alojamiento y estadía. Muchas de estas familias pernoctan en el predio del hospital, al aire libre, expuestos a las inclemencias del tiempo y sin tener la posibilidad de acceder a comodidades básicas como un baño, una ducha, una cocina o una cama. Esa situación era realmente inhumana e insostenible”, expresó.

En ese sentido, valoró que la Ley “La Casa Amiga” incorporó estas propuestas presentadas desde el bloque del PAyS y, mediante su aprobación, serán beneficios a los que podrían acceder estas familias misioneras en el corto plazo. “Ahora esperamos su pronta y efectiva reglamentación, con los recursos que se requieren para su pleno cumplimiento”, sostuvo Perini.

 

Puntos claves de la Ley

La Ley que tuvo dictamen favorable en la comisión de Salud de la camara de representantes de la provincia establece en su artículo primero que el espacio denominado La Casa Amiga estará destinado a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares, en el ámbito del ente público y descentralizado Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga.

En el artículo 6 se instituye el “Boleto Oncológico Gratuito Misionero”, destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas del mismo, para el paciente oncológico y un acompañante.
Asimismo, se crea el hospedaje denominado El Alba, para albergar a las personas determinadas en el artículo 1 en el transcurso de su proceso terapéutico. Este espacio, se indica, deberá poseer una guardería infantil para todos aquellos que ingresen con menores de diez (10) años, contando además con un gabinete de psicólogos para ayudar a esos niños a comprender el proceso por el cual pasa el adulto.

Comentários no Facebook