Nuevos récords para la ciencia ciudadana en Argentina durante la Competencia Natural de la Ciudad

0
19

Buenos Aires, 12 de mayo – Entre el 30 de abril y el 3 de mayo se llevó a cabo la Competencia Natural de la Ciudad (City Nature Challenge), uno de los mayores eventos mundiales de ciencia ciudadana a nivel global. En Argentina, el evento fue organizado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) junto a Fundación Vida Silvestre Argentina. La convocatoria invitó a ciudadanos de todo el país a registrar observaciones de naturaleza mediante la plataforma iNaturalist, una red social de ciencia ciudadana cuyo nodo argentino es ArgentiNat.org. Además de los cuatro días de observación y registro, se extendió el plazo hasta el 9 de mayo para cargar fotos y grabaciones a la plataforma, lapso en el que la comunidad de naturalistas de ArgentiNat se dedicó a colaborar para ayudar a otros usuarios a identificar las especies observadas.

El evento rompió récords con respecto a los años anteriores, tanto a nivel nacional como en todo el mundo. En Argentina, se duplicó la cantidad de observaciones respecto a las conseguidas en el evento del año pasado: 16.000 observaciones de más de 2.600 especies fueron aportadas por más de 525 naturalistas en todo el país.  Casi 100 ciudades en todas las provincias (con excepción de Catamarca) participaron de forma oficial, aunque se registraron observaciones desde todo el país contenidas en el proyecto nacional. De esta manera la iniciativa logró alcanzar el hito de 400.000 observaciones registradas dentro del territorio argentino en la plataforma iNaturalist, y sumó más de 200 especies que previamente no habían sido observadas o identificadas para la red. 

De esta forma, Argentina se sumó a los resultados a nivel global, donde el evento también superó todos los récords: tuvo lugar en 419 ciudades de 44 países y contó con la participación de más de 52.000 usuarios, que lograron reunir 1.200.000 observaciones de animales, plantas y hongos en sólo cuatro días. Este nivel de participación permitió que 45.000 especies fueron registradas de esta manera, lo que generó datos abiertos de valioso interés para los investigadores.

En ese sentido, Manuel Jaramillo, Director General de Vida Silvestre, opinó: «a lo largo de su historia Vida Silvestre siempre trabajó para conectar a las personas con la naturaleza de Argentina, ya que consideramos que no se puede proteger ni valorar lo que no se conoce. Hoy podemos subir la apuesta ya que la tecnología nos permite llegar a más personas en más puntos del país, y además generar un valor diferencial al crear datos abiertos de calidad que contribuyen a consolidar la ciencia ciudadana». 

¿Cómo funciona la Competencia Natural de la Ciudad? 

La Competencia Natural de la Ciudad, es una oportunidad para que ciudadanos de todo el mundo puedan conocer la naturaleza que les rodea, colaboren con otros naturalistas y puedan ayudar colectivamente a que otras personas conozcan más sobre la biodiversidad cercana y, al mismo tiempo, generar datos abiertos y transparentes de gran valor para la ciencia. Es la cuarta vez que esta iniciativa se lleva a cabo en nuestro país, siempre liderada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y Fundación Vida Silvestre. A nivel mundial, la Competencia Natural de la Ciudad o City Nature Challenge es organizada por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, instituciones que realizan el evento desde 2016.

Para la Competencia Natural de la Ciudad, naturalistas de todo el país organizan eventos a nivel regional, a menudo desde instituciones como museos, ONG, jardines botánicos, reservas naturales, escuelas, clubes de observadores de aves, entre otros, que invitan a los ciudadanos a explorar la naturaleza mediante la promoción y organización de proyectos. Las observaciones se pueden registrar tanto desde una cámara profesional como con un teléfono, y no hace falta contar con experiencia previa ni tener conocimientos de naturaleza para participar. Cabe destacar que para la Competencia Natural de la Ciudad se priorizó el cuidado de las medidas sanitarias en medio del contexto de la pandemia, procurando llevar a cabo las actividades de forma responsable.

Algunas de las observaciones destacadas del evento de este año incluyen los primeros registros para la plataforma, en plantas como Ipomoea stuckertii, una campanilla observada por Cecilia Marcó del Pont en San Marcos Sierras, Córdoba, o Gomphrena boliviana, observada por Silvia Meyer en Chilecito, La Rioja; y también en insectos como Ronderosia forcipata, un saltamontes encontrado por Leandro Bareiro en San Fernando, Chaco. Asimismo, se obtuvieron los registros más australes para la red de la mariposa almirante blanca (Adelpha zea), observada por Matías Cabezas y Abril Gonzalez Navarro en Hudson, Buenos Aires; o la gaviota cola hendida (Xema sabini), un ave originaria de América del Norte, fotografiada por Sebastián Lescano en Mar de las Pampas, Buenos Aires, entre muchos otros.

«Del total de registros colectados en la CNC y gracias al esfuerzo de los identificadores, más del 54% de los registros de nuestro país serán publicados en el portal de GBIF, ya que tienen el máximo nivel de identificación y podrán ser reutilizados por la comunidad científica global. Y esto se logró en sólo unos pocos días. En poco tiempo y gracias al apoyo de la comunidad de ArgentiNat, cada vez contribuiremos más al conocimiento abierto de la biodiversidad en nuestro país y el mundo», dijo Anabela Plos, Profesional Principal del MACN-CONICET, organizadora de la CNC y administradora del nodo GBIF a nivel nacional.

¿Cómo se recolectan los datos? 

Una observación en ArgentiNat es un registro de un animal, planta, hongo u otros organismos, mediante una fotografía o grabación de sonido, a la que se le asigna fecha y lugar de observación. Quienes aportan sus observaciones pueden conocer el nombre de la especie observada y la plataforma les permite llevar un registro de las especies que fueron encontrando. A su vez, la comunidad de usuarios ayuda a identificar las especies de observaciones propias y ajenas, contribuyendo con su conocimiento a refinar los resultados conseguidos.

Las observaciones en todo el mundo se registran en la red iNaturalist, una de las mayores plataformas de ciencia ciudadana, con más de un millón de usuarios a nivel global. ArgentiNat, el portal nacional con información adaptada al público argentino, fue lanzada a fines de 2019 por Vida Silvestre, cuadruplicando la participación en el país y, por lo tanto, consiguiendo cuatro veces más datos sobre la biodiversidad local.

Los datos aportados por los ciudadanos de todo el mundo, luego de ser validados por la comunidad constituyen un gran valor para el conocimiento, al ser derivados al GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad) un portal global de datos de biodiversidad abiertos, de la que Argentina es parte.

En octubre próximo se espera redoblar la apuesta de cara a la Gran Biobúsqueda del Sur, un evento similar pero orientado a los países del hemisferio sur, en coincidencia con la temporada primaveral, cuando las condiciones para observar naturaleza son más favorables.

Acerca de ArgentiNat 

ArgentiNat es una colaboración entre iNaturalist y Vida Silvestre con apoyo de la National Geographic Society, y presenta una experiencia localizada en nuestro país con el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza, estimular la protección del ambiente y aportar a la ciencia con un mayor conocimiento de la biodiversidad. Los usuarios de ArgentiNat pueden acceder a los nombres locales de las especies que observan, su estado de conservación y su rango de distribución, así como ver de forma predeterminada los proyectos y usuarios propios de Argentina, en lugar de los de la red global, que actualmente cuenta con más de un millón de usuarios activos. 

Se puede acceder mediante www.argentinat.org o descargando la app iNaturalist, disponible para iOS y Android.  

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina 

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar 

Acerca del MACN-CONICET 

El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” es el museo más antiguo de Argentina, fundado en 1812 por la gestión de Bernardino Rivadavia. Constituye un ámbito único por historia y patrimonio que integra a la investigación, la conservación, la exhibición, y la educación para que toda la comunidad pueda descubrir, comprender, valorar y disfrutar la, sus procesos y diversidad, con énfasis en nuestro territorio. En la actualidad, además aloja una unidad ejecutora de CONICET, que nuclea a gran cantidad de investigadores, personal de apoyo y becarios. Para más información: www.macnconicet.gob.ar 

Comentários no Facebook