Nación ratificó la resolución del INYM que limita nuevas plantaciones

0
7

Mediante la resolución 152/21, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ratificó y homologó una medida tomada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (resolución 170/2021) que limita las nuevas plantaciones de yerba a cinco hectáreas anuales.

 

La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Nación y deja asentada una decisión que había generado polémica con el Gobierno y las grandes empresas de Corrientes, que tenían planes de incrementar las hectáreas en forma importante ahora que la yerba tiene los mejores precios en décadas.

Para el INYM, la intención de incrementar muchas hectáreas podría ocasionar un sobre stock y disminuir el precio de la materia prima, afectando a productores y cosechadores, que la mayoría están en Misiones.

“La medida, así dispuesta, lejos de afectar derechos adquiridos, fomenta el arraigo a partir de ordenar y ampliar la expansión productiva, conservando un adecuado equilibrio entre productores capitalizados, medianos y pequeños productores, y entre ellos y el ambiente en el cual se desarrollan los yerbatales”, se indica en la resolución 152/2021 del ministerio nacional, que lleva la firma del ministro Luis Basterra.

Para el ministerio, la medida adoptada por el instituto yerbatero “favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático” por lo cual la decisión “tiende a expandir la producción, de una manera reglada, ello no inhibe a los productores para que puedan disponer de su propiedad actual o futura para cultivos alternativos a la yerba mate.

FUENTE:PRIMERA EDICION

Comentários no Facebook