Milei le regaló a Trump una carta escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados por Hamas

En medio del almuerzo bilateral en la Casa Blanca, el presidente Javier Milei le entregó a Donald Trump dos cartas. Desde Presidencia, hicieron circular una escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados, en agradecimiento por su trabajo para conseguir la paz en Medio Oriente. Y en plena reunión de delegaciones, Milei le dio otra: su apoyo a Trump para el Nobel de la Paz.

Milei le regaló a Trump una carta escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados por Hamas
Milei le regaló a Trump una carta escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados por Hamas

El intercambio ocurrió cuando iban 10 minutos de la declaración conjunta de Milei y Trump. El estadounidense vio del otro lado de la mesa un marco. «¿Tienen algo ahí?», preguntó. Y Milei respondió con un veloz «yes!».

El Presidente se levantó de su asiento y se estiró para entregar la carta enmarcada. Lo ayudó el canciller Gerardo Werthein, que también se extendió sobre la mesa para hacerle llegar el obsequio al republicano.

Esa carta, la que salió en cámara, era el apoyo del Presidente argentino para el Nobel de la Paz, reconocimiento que el viernes le fue entregado a la venezolana María Corina Machado. Estaba fechada ese mismo día, 10 de octubre.

Qué dice la carta de Milei que apoya a Trump para el Nobel de la Paz

Según retrataron los fotógrafos presentes, el texto elogiaba el «firme liderazgo» y «compromiso con la paz» de Trump. «Han influido profundamente en el curso de la historia», seguía la carta, que daba el ejemplo de su intervención para un entendimiento entre Armenia y Azerbaiyán.

«Igualmente notable ha sido su determinación de promover la paz en el Medio Oriente, mediante iniciativas que abrieron caminos sin precedentes hacia el diálogo, la estabilidad y la esperanza en una región marcada durante mucho tiempo por la división», añadía la misiva.

Y agregaba: «Por estas razones, y como gesto de mi más profunda admiración, me gustaría nominarlo personalmente para el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su extraordinaria contribución a la paz internacional y su inquebrantable creencia en el poder de un liderazgo fuerte guiado por el propósito y la fe».

Terminó declarándole su «más alta consideración» y «eterna amistad».

El presidente de Estados Unidos le echó una ojeada antes de agradecer el regalo. «Eso es fantástico, muchas gracias», le respondió Donald Trump y agregó: «Es un gesto muy lindo. Es hermoso».

Donald Trump con la carta de nominación al Nobel de la Paz que firmó Milei. Foto Reuters

Pero hubo un detalle que los funcionarios argentinos tuvieron que aclarar: por una cuestión de tiempos, hubo dos versiones diferentes de la misiva.

«Cuando Milei hizo esta carta», le explicó Gerardo Werthein a Trump sobre la versión que le acababan de dar enmarcada, «tu trabajo en el Medio Oriente no estaba hecho». Y agregó: «Entonces tuvimos que hacer una nueva carta».

Donald Trump con la carta de nominación al Nobel de la Paz que firmó Milei. Foto Reuters

«¿Tuvieron que agregar una oración?», preguntó retóricamente Trump. «Exacto», respondió el funcionario argentino, sobre el párrafo referido al acuerdo entre Hamas e Israel.

Qué dice la carta de los familiares de los rehenes

Ese papel enmarcado llevaba la firma de Milei. Pero el Gobierno argentino, en tanto, hizo circular la carta rubricada por los familiares de los rehenes liberados, un segundo obsequio para Trump.

«El Presidente Javier Milei le entregó al Presidente Donald Trump una carta escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados, en agradecimiento por su trabajo para conseguir la paz en Medio Oriente», explicaron, con el video de la entrega en mano del cuadro a Trump.

La carta, firmada por las familias de los hermanos David y Ariel Cunio, y de Eitan Horn, los tres rehenes argentinos liberados en el cese al fuego que impulsó Estados Unidos entre Israel y Hamás.

«Después de 738 días de oscuridad y sufrimiento, nuestros seres queridos Eitan Horn y David y Ariel Cunio hoy están en casa. Después de tanto dolor e incertidumbre, este día se siente como un milagro. Finalmente podemos volver a respirar. Usted nos devolvió la luz que creíamos perdida. Reunió a nuestra familia y restauró nuestra esperanza», dice la carta.

Entre otros elogios a Trump la misiva resalta: «Nadie antes que usted ha logrado esto. Nos dio esperanza cuando no la había e hizo historia de una forma que será recordada por generaciones. Demostró al mundo que la libertad, la claridad moral y la humanidad pueden prevalecer incluso en los tiempos más oscuros».

La carta que le regaló Milei a Trump, firmada por las familias Cunio y Horn.

«Desde Argentina hasta Israel, las familias celebran este momento. Usted merece el más alto honor por este logro histórico, algo que ningún otro presidente o mandatario ha conseguido. Lo que logró es digno del Premio Nobel de la Paz», se lee en la carta.

«Señor Presidente, su liderazgo nos marcó a través de océanos y fronteras. (…) Lo que ha hecho nunca será olvidado. Supo actuar con fortaleza, fe y amor cuando el mundo casi había perdido la esperanza. Se puso del lado de la vida y de la verdad. Mostró cómo luce el verdadero liderazgo, guiado por valores, convicción y compasión. Gracias a usted, nuestros hogares vuelven a estar llenos de felicidad».

Y, en el mensaje que también agradece a Milei «por acompañar y apoyar a las familias», los Cunio y los Horn le dijeron a Trump: «Usted trajo a nuestros seres queridos a casa, pero nuestros corazones no estarán completos hasta que cada uno de los rehenes sea devuelto. Le pedimos que continúe su misión hasta que los caídos sean repatriados para su sepultura, y hasta que Lior Rudaeff, nuestro compatriota argentino, y el resto de los rehenes regresen a sus hogares».

Déjanos tu comentario