La ley de solidaridad social es sometida hoy a debate en un plenario de comisiones

0
15

Guzmán, Kulfas, González García, Moroni y Arroyo y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont exponen los puntos clave de la propuesta, que el oficialismo quiere tratar el jueves en el recinto.

 

 

 

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva avanza rápidamente en el Congreso: un día después de su envío al Parlamento Diputados debate desde las 9 la propuesta en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, lideradas por Cecilia Moreau y Darío Martínez, respectivamente.

 

Asisten al debate cinco ministros: Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). Además de la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont.

 

 

Cada funcionario tiene cerca de 20 minutos para exponer y responder preguntas sobre la iniciativa de 86 artículos, que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Sus ejes pasan por la creación de un recargo de 30% a la compras en dólares y a la adquisición de moneda extranjera, la suba de la alícuota del impuesto a los bienes personales y sobre los activos en el exterior, congelamientos de tarifas y facultades para negociar la deuda y contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos, entre otros.

 

La intención del bloque del Frente de Todos, liderado por Máximo Kirchner, es escuchar a los funcionarios y emitir el dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones, para tratarlo en el recinto un día después en extraordinarias.

 

El principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, adelantó que no dará quorum. «No podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno», indicó en un comunicado la bancada, que advirtió que el proyecto le da «superpoderes» al Ejecutivo y que eso derivará en la «anulación» del Congreso.

 

Será clave la postura que tomen los dos interbloques provinciales, Unidad Federal para el Desarrollo y la Equidad, que conduce José Ramón y tiene ocho legisladores, y Unidad Federal, que tiene una decena de integrantes y está conformado por Consenso Federal y cordobeses. Ya que el Frente de Todos puede reunir 119 votos y necesita una decena más para aprobar la iniciativa sin sobresaltos.

 

(Fuente: TN)

Comentários no Facebook