La Justicia Federal anuló la nacionalidad a Kassab, yerbatero vinculado al clossismo

0
165

De origen sirio pero radicado en Andresito, el millonario empresario está denunciado por tramitar su ciudadanía argentina omitiendo declarar una causa penal en la que estaba procesado. Sus vínculos con el poder.

 

El juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, anuló el jueves 18 de octubre pasado la carta de nacionalidad que le había otorgado en 2017 a Omar Kassab, dedicado a la actividad yerbatera en esta localidad, y muy vinculado al clossismo.

 

Se trata del propietario de la empresa Hoja Verde que, en marzo pasado junto al exgobernador Maurice Closs, el exsubsecretario de Legal y Técnica Marcelo Syniuk, el intendente Bruno Beck y el ministro del Agro, José Luis Garay inauguraron un secadero propiedad de Kassab.

 

Tan vinculado está al grupo íntimo del ahora senador que, el empresario yerbatero, contrató como su abogado y apoderado nada menos que a Marcelo Syniuk (polémico hombre fuerte de Closs en el poder, entre 2007 y 2015, que manejó de cerca cada decisión legal de su jefe y mentor).

 

En Andresito se preguntan cómo hizo Kassab para obtener, en tiempo récord, su nacionalidad argentina en cuatro meses. Es que, a cualquier persona, le lleva entre uno y dos años superar el proceso burocrático.

 

Kassab ahora perdió el estatus de nacionalidad argentina, debido a que tiene varias denuncias y un procesamiento en su contra. En la provincia de Buenos Aires, una de las causas (74.329/2003 con carátula “falsificación de documento público) se tramita ante el Juzgado de Instrucción 10. En Misiones afronta un juicio penal por presunta “falsedad ideológica”.

 

Cabe recordar que, para ser naturalizado en este país, no debe estar procesado. Y si lo está, debe obligatoriamente declararlo ante sede judicial.

 

Al momento de tramitar su nacionalidad, el empresario Kassab negó bajo declaración jurada tener causa o haber sufrido condena, hecho que se consideraría como un delito de “falsedad ideológica”.

 

Lo peor que le podría pasar al hombre vinculado al clossismo es que, al quitarle el estatus jurídico, pueda perder los derechos sobre las propiedades inmuebles y las inversiones que posee en el país, especialmente en Misiones.

 

Ahí es donde entran en juego muchos millones de pesos, chacras que habría adquirido para abastecer de yerba mate al secadero y la industria.

Basta recordar que, el secadero inaugurado en marzo, tiene una inversión de 4 millones de dólares. Ahí es donde, algunos creen, estaría la vinculación más fuerte con Syniuk y su jefe político Closs.

 

Causa reactivada tras una apelación

 

A pesar de lo explicado, la Justicia Federal con sede en Eldorado, procedió a otorgar la nacionalidad argentina, sin tener en cuenta la denuncia en contra de Kassab.

 

El 30 de junio de 2018, la Cámara Nacional Electoral requirió al fiscal Federal de Primera Instancia Nº 1 en lo Criminal y Correccional de Posadas, Jorge Horacio Campitelli, que se inicie el procedimiento de anulación de la ciudadanía refiriendo al eje de la denuncia contra Kassab.

 

“… habiendo sido denunciado que la nacionalidad tramitada por expediente FPO 8.520/2016 podría encontrarse viciada por hallarse el peticionante incurso en una causal de impedimento (estar procesado) y habiéndose acompañado -prima facie- pruebas presuntamente demostrativas de tal circunstancia, corresponde remitir las presentes actuaciones al Procurador Fiscal, a efectos que considere iniciar ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito Misiones la acción de anulación de naturalización prevista en el artículo 15 del decreto 3213/84”, indicó en su dictamen.

 

Argumentó también que “se ha incurrido en una grave falta al otorgarse la judicatura al denunciado” y agrega que además “existieron otras causas judiciales que originaron procesos penales (…) que también han constituido antecedentes privativos de obtener la posibilidad de ser ciudadano naturalizado”.

 

Lo peor que le podría pasar al poderoso hombre vinculado al clossismo es que, al quitarle el estatus jurídico, corre el riesgo de perder los derechos sobre las propiedades inmuebles y las millonarias inversiones que posee en el país, especialmente en Misiones. Solamente en el secadero de yerba inaugurado recientemente, puso una inversión de cuatro millones de dólares.

 

Corrida vista a la fiscal federal de Eldorado, Lilian Delgado, la funcionaria expuso en el dictamen 424/2017 que “cabría considerar como falsedad ideológica la declaración jurada” efectuada por el sirio el 8 de noviembre de 2016 para obtener la ciudadanía. Este delito contempla a quién se lo encuentre culpable, una reclusión de uno a seis años.

 

La Fiscalía General a cargo de Rubén Ángel González Glaría en Misiones, ante esto, sugirió que “se suspenda el beneficio de la ciudadanía argentina al señor Omar Kassab”, se instruya a la Gendarmería a tomar el juego de fichas decadactilares, se solicite a la Secretaría de Inteligencia de la Nación los antecedentes del sirio y se lo cite a prestar declaración indagatoria.

 

Hace menos de un mes, la misma fiscal Delgado suscribió el dictamen 541/2018, “sosteniendo el criterio de mi superior, correspondiendo hacer lugar a la medida cautelar de suspensión del status de ciudadano argentino por naturalización otorgado al señor Omar Kassab”.

 

El último fallo

Ahora, el pasado jueves 18 de octubre, el fallo del juez eldoradense Osvaldo Guerrero remarcó que, al momento de tramitar su pedido de nacionalidad, “Kassab tenía cabal conocimiento” que estaba procesado en otra causa donde se presentó “con letrado patrocinante y tomó intervención, fijó su posición y requirió el sobreseimiento”, pretensión que le fue resuelta de modo favorable en primera instancia pero que, apelada por la parte querellante, fue revocada por la sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 12 de febrero de 2016, lo cual dejó sin efecto el sobreseimiento y ordenó el procesamiento de Kassab.

 

“A la fecha de promoción de la solicitud de Carta de Ciudadanía el 8 de noviembre de 2016, en efecto se encontraba procesado y con llamamiento a juicio oral, lo que se torna un hecho objetivamente comprobable, importando prima facie que hubo omisión u ocultamiento en su declaración jurada acerca de un hecho sobre el que fuera específicamente interrogado, habiendo respondido de manera falaz ante una circunstancia que habría resultado óbice para el trámite y obtención de la carta de ciudadanía argentina”, remarcó el nuevo fallo de Guerrero, esta vez por la nulidad de la nacionalidad para Kassab.

 

“Ante esta irregularidad en la tramitación y obtención de la ciudadanía, y en tanto se resuelva en definitiva en el expte. FPO 7.289/2018, verifico que existe mérito suficiente para disponer de manera cautelar la suspensión del ejercicio de la ciudadanía argentina”, remató el escrito del magistrado.

 

Otros antecedentes

El sirio Omar Kassab participó de otros hechos que levantaron polémica en Misiones.

Cabe recordar que fue denunciado por el Ministerio de Ecología de Misiones acusado del apeo ilegal de Palo Rosa y Palmitos en Andresito.
Ambas especies se encuentran legalmente protegidas por la legislación ambiental por encontrarse en peligro de extinción.

 

En el primer caso, el polémico Kassab que pretendió la argentinidad, estuvo en el centro de la polémica por el desmonte de una cinco hectáreas en Península con ambas especies.

 

En julio de 2016, el último caso que se convirtió en un verdadero escándalo, Ecología comprobó el apeo ilegal de 17 ejemplares de Palo Rosa y de 320 Palmitos siendo derribados, algunos de los ejemplares, tras 400 años de vida.

 

Tras el fallo judicial que ordenó la suspensión de la ciudadanía de Kassab, serían inminentes otras presentaciones con múltiples denuncias penales, por supuestas irregularidades en materia de apropiación de tierras, que habrían contado con la participación de varios funcionarios de distintos organismos.

 

FUENTE: Primera Edición

Comentários no Facebook