La inflación acumuló 50,9% en 2021 y superó por casi 22 puntos la meta fijada por Martín Guzmán

0
14

Diciembre marcó 3,8%, el valor más alto en ocho meses. La inflación registrada el año pasado fue casi 15 puntos mayor a la de 2020. El Gobierno había fijado una pauta anual de 29% en el Presupuesto 2021.

 

 

La inflación de diciembre fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021. Así lo publicó el Indec.

Si bien el valor interanual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, el dato mensual de diciembre fue el más alto desde abril. Además, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación contra el 2,5% que había marcado en noviembre.

El comunicado sobre la inflación del Ministerio de Economía

“El año pasado cerró con una inflación interanual a diciembre de 50,9%; 14,8 puntos porcentuales más que en 2020 (36,1%), pero 2,9 puntos menos a la de 2019 (53,8%)”, destacó un comunicado del Ministerio de Economía.

Dólar y tarifas: una fórmula fallida para frenar la inflación

Además de las políticas de acuerdo de precios, una de las principales estrategias a las que recurrió el Gobierno durante 2021 para intentar controlar la inflación fue mantener precios fijos algunos precios clave de la economía.

Sin embargo, anclar el precio del dólar y planchar las tarifas de servicios públicos no alcanzaron para frenar la escalada de precios.

Qué inflación planificó Martín Guzman para 2022

Como resultado, la inflación se ubicó 21,9 puntos por arriba de la meta de 29% que Martín Guzmán había establecido en el Presupuesto para el año pasado.

Para 2022, en tanto, el proyecto de Presupuesto que fue rechazado por el Congreso proyectaba que los precios aumentaran 33%. Por el contrario, los privados esperan que llegue a 55%.

Inflación: qué fue lo que impulsó los precios

Pese al congelamiento de precios que rigió durante el último trimestre del año, el Palacio de Hacienda reconoció que el incremento en el nivel general de inflación fue impulsado en diciembre por el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que aumentó un 4,3% en el mes (versus el 2,1% de noviembre).

Según detalló Economía, las subas se aceleraron en todos los rubros excepto en “frutas y verduras” y se destacó el aumento de la carne por segundo mes consecutivo. En el año, los precios de los alimentos registraron un alza del 50,3%, apenas por debajo del nivel general.

Los analistas esperaban que la inflación de 2021 cerrara en torno al 50% y ya prevén que seguirá alta en 2022, pese a la renovación hasta el 7 de abril del acuerdo de precios para 1300 productos de la canasta básica.

Tras la difusión del dato de inflación y la incidencia de los alimentos en la suba, desde el Ministerio de Economía resaltaron: “En el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022″.

En la misma línea, destacaron que esta tarde Alberto Fernández encabezará un acto para dar inicio formal a la nueva etapa de Precios Cuidados.

Inflación: qué aspectos deberían corregirse para bajarla

Los economistas señalan que la prórroga del acuerdo de precios difícilmente logre disminuir las expectativas de inflación para este año, mientras el Gobierno no haga correcciones en los aspectos macroeconómicos.

Entre los puntos más importantes, señalan:

La necesidad de reducir la emisión monetaria para financiar el déficit.
La urgencia de comprimir la brecha cambiaria, que otra vez está por encima del 100%.

 

FUENTE: TN

Comentários no Facebook