La canasta básica de insumos mínimos superó los 30 mil pesos

0
41

Este cálculo es para las provincias del NEA. Fue realizado por la Junta Interna de ATE y corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Consideraron que “la pauta salarial del 15% para un empleado de la administración pública nacional es insuficiente”.

 

 

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), elaboró el último ejercicio técnico de 2018 relacionado a la Canasta de Consumos Mínimos, y de este indicador surge que para las provincias del NEA, el costo es de vida para una familia tipo es de $32.030 por mes.

 

 

“Este ejercicio, que venimos actualizando mes a mes desde febrero del 2012, tiene como finalidad la de ser utilizada por nuestros paritarios, y en este momento como un marco de referencia para exigir a las administraciones públicas una urgente reapertura de paritarias”, explicaron desde la Junta Interna.

 

El cálculo corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $10.557, y otra de bienes y consumos mínimos por $21.473, lo que supone que ningún trabajador debería cobrar menos que eso.

 

 

Por ende, estiman una canasta de consumos mínimos para la región del NEA que alcanza los $32.030, al 30 de septiembre de 2018. En sentido desde ATE consideraron que “la pauta salarial del 15% para el empleado de la administración pública nacional es insuficiente”.

 

 

“Ni el pago de tres sumas fijas por única vez alcanza, los $2.000, $4.000 y $5.000, pagados con los sueldos de octubre, noviembre y diciembre, alcanzaron para compensar la pérdida salarial de los empleados estatales producida por la inflación que ha llegado a casi el 40% de enero a octubre de este año”, adujeron

 

FUENTE: Diario PrimeraEdición

Comentários no Facebook