Intendentes misioneros en alerta por los recortes de Nación en la coparticipación

0
54

Tras el anuncio del Gobierno de subir el techo de Ganancias y quitar IVA algunos productos, municipios sufrirán un recorte de Presupuesto. Estiman un achique de hasta el 30% de los recursos nacionales.

 

 

Los gobiernos provinciales y municipales alertan sobre un recorte en la coparticipación debido a los anuncios de disminución de impuestos del Gobierno nacional.

 

 

Es que la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta alimentaria y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, afectan directamente a los fondos coparticipables.

 

 

Al respecto, el intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), Carlos Sartori, manifestó su preocupación y advirtió que estas decisiones “representarán una merma importante de fondos” para las comunas.

 

 

“Estamos muy preocupados por estas medidas tan drásticas que se vienen implementando en los últimos días, sumadas a la situación que se viene dando con los incrementos en una serie de cuestiones que impactan mucho a la hora de cumplir con las demandas que tiene cada municipio”, aseveró en declaraciones a “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3.

 

 

Sentenció, además, que “esta rebaja del IVA perjudica y golpea fuertemente a la coparticipación de los municipios”. “Esos recursos no van a estar disponibles para poder cumplir con distintas obligaciones que tiene la Provincia, estamos hablando de alrededor de 1.000 millones de pesos, durante este tiempo hasta diciembre, del cual un 12 por ciento viene a los municipios, va a impactar y mucho”, precisó.

 

 

A todo esto, apuntó que las primeras acciones afectadas por estos ajustes serán las reparaciones de caminos y las obras municipales. “Haremos algunos arreglos focalizados para ir cumpliendo con algunos servicios fundamentales, como ser la recolección de residuos y el sueldo del personal, debemos amañarnos en estos días difíciles que estamos viviendo y cuidar los recursos para comenzar un 2020 medianamente con alguna actividades”, aseveró.

 

 

Sin embargo, expresó que esperan por soluciones. “Veremos qué sucede en la reunión de los gobernadores y qué tipo de planteos se realizan. Entiendo que se han tomado algunas medidas y que se realizaron algunas presentaciones. Es difícil de entender por qué el Gobierno nacional toma estas decisiones a último momento, son manotazos de ahogado. Hubiesen aplicado mermas sustanciales durante todo el año, así uno se va adecuando y la gente sufre menos”, asestó.

 

 

Reveló, también, que los intendentes que integran la CODEIM se estarían reuniendo en el transcurso de la semana para abordar este tema de manera conjunta.

 

 

“La idea es traccionar todos juntos para que no tengamos que disminuir las necesidades de las comunidades. Estimamos un recorte del 15% de la coparticipación, lo que se traduce en menos acciones y menos obras, hay que ver cuál será el porcentaje de ajuste y los números más finos”, añadió.

 

FUENTE: Primera Edición

Comentários no Facebook