Hospital Escuela: Informan sobre cuidados de los pies en el invierno para personas diabéticas

0
6

En el marco de las bajas temperaturas que se vienen registrando, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dan a conocer algunas recomendaciones para los diabéticos, relacionadas al cuidado de los pies.

En este contexto, la Enfermera de la Unidad de Pie Diabético, del citado Centro Asistencial, integrante de la Asociación Interdisciplinaria Argentina de Cicatrización de Heridas Complejas (AIACH)Rosana Portillo (M0826), se refirió al trabajo de educación, que vienen desarrollando con sus pacientes. “A nuestros pacientes y a la comunidad diabética en general, les recomendamos prestar atención a los pies; las personas diabéticas presentan una neuropatía que le disminuye la sensibilidad plantar”.

Al tiempo que agregó, es fundamental elegir un calzado adecuado, que no ajuste y no quede muy flojo; por la tarde, momento en que los pies pueden estar más hinchadas, es posible que requieran cambiarse de calzado, para evitar lesiones.

También, señaló que se aconseja usar medias claras, de algodón, sin costuras.

En cuanto a la higiene de los pies, la Enfermera recomendó algunos cuidados. “Generalmente las personas diabéticas presentan varias dificultades, una de estas, es la visual, por lo que se aconseja que el corte de las uñas las realice otra personas, preferentemente un profesional como ser un podólogo”.

Continuando con el tema, detalló que es esencial al bañarse, no dejar los pies mucho tiempo en el agua, evitar el uso de agua muy caliente, secar bien los pies con una toalla , evitar el uso de secador y bolsas de agua caliente en los pies”.

Finalmente, Rosana Portillo aconsejó, que ante una lesión en los pies, detectada por el paciente o un familiar, acudir a alguna de las Unidades de Pie Diabético de la Provincia, para recibir atención. Estas se encuentran en Posadas: en los hospitales, de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en el René Favaloro, Nuestra Señora de Fátima y en los Hospitales de Montecarlo, Oberá, Santa Ana, San Ignacio, Leandro N. Alem, Eldorado, Puerto Rico, Capioví y Puerto Iguazú.

Comentários no Facebook