Hospital Escuela: Informan sobre botulismo, qué es síntomas, prevención y prevalencia

0
64

A raíz de los casos de botulismo que se registraron en Comandante Andresito, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, síntomas, prevención y prevalencia.

En este contexto, el Responsable del Departamento de Medicina Interna, el médico infectólogo, Gustavo Méndez, explicó qué es el botulismo. “Se trata de una enfermedad que se caracteriza por una parálisis de tipo neurológico, a nivel muscular, que pone en riesgo la vida del paciente, porque se ven involucrados severamente músculos muy importantes para el organismo como el respiratorios, sin que la persona pierda su nivel de conciencia. Esto es producto de una neurotoxina botulínica, de las cuales hay distintos tipos”.

Continuando con el tema, agregó “es una infección que se manifiesta comúnmente por debilidad en general, muscular, para hablar, visión doble, la neurotoxina trabaja sobre la placa neuromuscular, lugar donde se conecta el impulso nervioso, para que uno pueda llevar a cabo un movimiento”.

Asimismo, se refirió a cómo se produce el contagio de la enfermedad. “Una de las formas es la presentación, a través de la ingesta de alimentos que no han sido procesados de manera adecuada, por lo que las medidas de prevención están destinadas a aquellos productos caseros que se van a mantener en forma de conserva o productos alimenticios, que no van a pasar por el proceso de calor y cocción, son los de mayor riesgo para adquirir ese tipo de toxina”.

Por lo que, detalló algunas medidas de prevención. “Se recomienda que la elaboración de esos alimentos, las conservas y los chacinados, se trabajen en ollas a presión, por encima de 100ºC, al menos 10 minutos , continuando con una cocción a 85 ºC, por otros 10 minutos. La manipulación de alimentos, hoy está regulada y protocolizada, para que sean seguros, por lo que la manipulación de estos se debe seguir al pie de la letra”.

También, el Dr. Méndez mencionó la prevalencia de la patología. “Los casos reportados por el sistema de vigilancia de la Argentina, en el año 2017-2018, fueron dos casos de botulismo, por lo que se considera una enfermedad de baja incidencia y que la situación de Misiones, se da como un brote aislado”.

Finalmente, mencionó que la la toxina botulínica es utilizada en el ámbito de la salud, por profesionales capacitados, bajo estricto control, en tratamientos de rehabilitación y estéticos.

Comentários no Facebook