Hospital Escuela: Están realizando en forma diaria y en dos turnos, charlas informativas y capacitaciones sobre COVID -19, para el personal de salud

0
28

En el marco de las capacitaciones continuas que se vienen desarrollando en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” por la pandemia de COVID- 19, se están realizando en forma diaria y en dos turnos, charlas informativas y capacitaciones para el personal de salud. Las mismas son con cupos limitados y se llevan adelante respetando la distancia social entre los asistentes.

 

 

 

En la charla informativa se abordan los siguientes temas: forma de contagio COVID y cuidados. Socialización del Plan de Contingencia del HEADRM. Participan un máximo de 15 personas, de diferentes sectores del Centro Asistencial. Las responsables de esta actividad son, la Enfermera de Control de Infecciones, Lic. Mónica Magallanes y la Dra. Gloria Pauluk.

 

 

Mientras que, en la capacitación teórico – práctica sobre el Uso de Equipos de Protección Personal (EPP), tiene como máximo a 6 participantes y está destinada a los sectores que pueden estar en contacto con pacientes sospechosos o positivos para COVID-19 (médicos, enfermeros, kinesiólogos, limpieza, traslados, técnicos, otros). Es importante para el autocuidado conocer el orden en que deben colocarse, y sobre todo retirarse los diferentes elementos de protección personal. Las responsables de esta capacitación son la Enfermera en Control de Infecciones, María Eugenia López y la Dra. Andrea Canteros.

 

 

En relación a esto, la Gerente Asistencial, del Hospital Escuela, Dra. Dalila Bühl mencionó que «el objetivo de las actividades que estamos organizando para todo el personal del Hospital, de diferentes áreas (administrativos, mantenimiento, seguridad, médicos, enfermeros, bioquímicos, etc.) es para que tengan conocimiento sobre las formas de contagio y cómo cuidarse, tanto dentro del Centro Asistencial como cuando van a sus casas”. Al tiempo que agregó, que buscan socializar los protocolos con todo el personal, por más que no estén involucrados directamente en esos circuitos, al tener conocimiento de cómo nos estamos preparando dentro de la Institución para esta pandemia, se sentirán más seguros, sin tanta angustia o miedos irracionales. “la idea es socializar el plan de contingencia que se está desarrollando en el Hospital, que son diferentes protocolos, (de atención clínica, de tratamiento, circuitos separados de pacientes con y sin síntomas respiratorios, de quirófano, traslado de pacientes, limpieza de ascensores)».

 

 

Finalmente, insistió en la importancia del Plan de Contingencia “todas las tareas deben estar protocolizadas y deben tener un manejo especial, para evitar que el equipo de salud se contagie y puedan tratar de manera eficaz al paciente”.

Comentários no Facebook