Hospital Escuela: Ante el anuncio de alerta por altas temperaturas, informan medidas de prevención para evitar golpes de calor

0
7

Eel marco de la alerta meteorológica por temperaturas sofocantes, que se extenderán hasta fin de año, emitida por la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (OPAD), el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informa sobre algunos cuidados a tener en cuenta para prevenir golpes de calor. Aconsejan aumentar el consumo de líquidos, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol, en horas centrales del día.

En este sentido, explican que, el golpe de calor se da cuando existe una temperatura de ambiente elevada y la persona no toma recaudos necesarios, para evitar que el cuerpo aumente la temperatura corporal.

Al tiempo que aclaran, que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.

En relación a los síntomas, afirmó que pueden ser variados: temperatura corporal elevada, alteración del estado de la conciencia, presencia de sudoración, piel caliente y enrojecida, trastornos digestivos (náuseas, vómitos), frecuencia cardíaca acelerada y dolor de cabeza.

Por lo que, recomiendan evitar exponerse al sol, entre las 11 y las 16 horas. De no ser posible, se aconseja usar protecciones como ser: ropas livianas, preferentemente de algodón y claras, protecciones en la cabeza, con un sombrero o una gorra.

Otro punto importante para evitar golpes de calor es la hidratación “es fundamental hidratarse todo el tiempo, tomar mucha líquido (agua), cuanto más transpiramos más tenemos que ingerir líquido y de ser posible, cada dos horas, descansar en un lugar fresco”.

Además, agregan otros consejos. “Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas; las comidas muy abundantes (ingerir verduras y frutas); reducir la actividad física; usar cremas de pantalla solar, con factor de protección de 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración”.

Finalmente, mencionan cómo actuar ante los primeros síntomas. “Se recomienda trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescar mojando a la persona, mojando  la ropa y ofrecer agua. Si a pesar de todas las recomendaciones se mantiene la cefalea (dolor de cabeza, los trastornos digestivos, la temperatura corporal elevada, se recomienda asistir a la guardia de emergencia donde la persona será hidratada”.

Comentários no Facebook