Fuga de prisioneros en Paraguay: el sorprendente escape de 75 prisioneros de una cárcel de Pedro Juan Caballero

0
50

Al menos 75 prisioneros escaparon de una cárcel en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil, informaron las autoridades este domingo.

 

 

Se sospecha que los guardias de la cárcel les permitieron salir caminando libremente a través de las puertas principales de la correccional de la ciudad Pedro Juan Caballero.

 

Además se descubrió un túnel, pero las autoridades dicen que eso podría ser un intento de aparentar que el escape fue por ahí.

 

Entre los fugados hay decenas que pertenecen a la pandilla criminal más grande de Brasil, el Primer Comando Capital (PPC).

La banda originaria de Sao Paulo tiene casi 30.000 miembros y está involucrada en el tráfico de drogas y armas. Opera en todo Brasil y en los vecinos Paraguay, Bolivia y Colombia.

 

Unos 75 presos se fugaron este domingo del penal de Pedro Juan Caballero, en Paraguay. Según precisó la agencia internacional de noticias Efe, muchos de ellos serían miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

 

El Gobierno paraguayo no descarta que la fuga haya sido por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel. También encontraron un túnel.

 

Uno de los presos habría sido capturado en plena fuga, saliendo por dicho túnel, durante la madrugada.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo a la cadena Telefuturo, que se baraja la hipótesis de que los internos salieron al exterior por los portones principales de la cárcel y que contaran con el apoyo de los guardias.

 

También, explicó que el director de la cárcel se encuentra de vacaciones. Creen que el túnel habría sido construido como una fachada para ocultar esa presunta complicidad.

 

Los presos fugados están siendo buscados intensamente en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil y uno de los centros de operaciones del PCC.

 

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo en diciembre que contaban con «información de inteligencia penitenciaria» que apuntaba a un plan de fuga o rescate de líderes del PCC, los cuales aportarían una recompensa de 80.000 dólares para ese operativo.

 

En esa oportunidad, la ministra señaló que no se descartaba que el objetivo fuera liberar a más de una persona de alguno de los centros penitenciarios del norte del país.

 

Ante esa posible amenaza de fuga, la Justicia anunció el refuerzo de la seguridad en los penales del país, donde ya se cuenta con presencia policial y militar, según establece la Ley de Emergencia Penitenciaria.

 

Comentários no Facebook