Fracrán se prepara para la primera edición del “Mbareté Trail”

0
26

Es organizado por el Bachillerato Provincial 84 y esperan la participación de unos 400 atletas. Los colonos prestaron sus chacras para que sean parte de la travesía.

 

 

La localidad de Fracrán se prepara para recibir a más de 400 atletas de la provincia y algunos de otras provincias para la competencia de “Mbareté Trail” que se realizará el próximo domingo. Se trata de una travesía que recorrerá montes de las chacras de los colonos y los corredores deberán sortear obstáculos como arroyos, barrancos y saltar por las piedras. Tiene dos recorridos, uno de diez kilómetros y otro de 21 kilómetros.

Esta es la primera competencia de este tipo que tendrá lugar en la localidad fracranense y está organizada por el Bachillerato Orientado Provincial 84. La carrera es abierta para todo público y busca incentivar la práctica deportiva como actividad saludable para los miembros de la comunidad educativa, los pobladores de Fracrán y para la comunidad en general.

Concientizar

El BOP 84 es una institución educativa nueva y busca que la educación de los jóvenes tenga un atractivo y un cuidado del medio ambiente. Su orientación académica es Agro-ambiente y son conscientes que a través de estas actividades deportivas pueden concientizar a la población sobre la importancia de preservar la naturaleza y su cuidado.

La idea de este evento deportivo surgió del corredor sanvicentino de esta disciplina Jorge Ramón Fures Pires. El plantel docente aceptó el desafío de organizarlo ya que este evento busca inculcar a los jóvenes, adultos a concientizar los hábitos saludables, el deporte y el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud y la biodiversidad.

Categorías de la competencia

En esta primera edición, se proponen dos categorías, una de diez kilómetros y otra de 21. Ambos recorridos fueron trazados por caminos de la zona urbana de Fracrán y rural. Los senderos atraviesan la espesa vegetación con arroyos, cascadas, barrancos y lugares turísticos como el Salto Fracrán. En estos lugares se pueden apreciar los atractivos naturales permitiendo a los corredores visualizar también la fauna y la flora autóctona de esta zona de la provincia. La marcación se hizo respetando la naturaleza y preservando la belleza que ofrece el lugar.

El nombre de esta competencia es “Mbareté”, palabra guaraní que significa fuerza, resistencia. “Mbareté Trail” invita a los corredores a recorrer con fuerza y resistencia física y mental los senderos que fueron marcados gracias a la experiencia y compromiso de Jorge Ramón Fures Pires.

La “Primera edición Mbareté Trail” fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Vicente. La realización no hubiera sido posible sin el apoyo del grupo de docentes y no docentes de la institución educativa, las familias de los alumnos y algunas instituciones de San Vicente quienes apostaron a este desafío. Desde el BOP 84 agradecen la colaboración desinteresada de “De Buena Madera”, “Los Guardianes de la Selva”, los propietarios de las chacras y campos que cedieron sus terrenos para los senderos y a los docentes, no docentes y alumnos del establecimiento que fuera de su horario de trabajo participaron para marcar los recorridos junto a Fures Pires.

 

FUENTE: Primera Edición

Comentários no Facebook