Energía de Misiones SA (EMSA): Autorizó subas en los precios de la electricidad

0
65

Será en tramos del 8% para categorías residenciales y del 12% para usuarios de mayor consumo como los comercios. El primero ya se facturó en diciembre pasado.

 

 

Otro verano caliente, no sólo por la ola de calor que afecta a todo el país sino también por la novedad en materia de tarifas. Tanta temperatura que las tarifas de luz se irán descongelando por tramos.

Energía de Misiones SA (EMSA) autorizó subas escalonadas en los precios, tanto de sus propias facturas como las que emiten las cooperativas prestatarias del servicio en las áreas de concesión. Los números serán oficializados por resoluciones del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia.

Según la información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN serán cinco tramos que van desde noviembre de 2021 (con la boleta que venció en diciembre del año pasado) hasta marzo de 2022 (que se abonará en abril de este año) para consumos menores. Y en cuatro partes (hasta febrero la última) para los usuarios más grandes.

Según las fuentes consultadas por este Diario, se trata de una modificación en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es potestad provincial hacerlo.

Apenas asumió el cargo la presidenta de EMSA, Virginia Kluka, sostuvo que había que incrementar el costo de la energía en Misiones. “La tarifa está postergada, desde 2019 no hay un incremento tarifario. Es algo que hay que trabajar y están las cooperativas que nos lo plantean. Es una necesidad y una realidad, así que nos juntaremos con las cooperativas para analizar sus planteos. Pero las tarifas están postergadas desde julio de 2019”, aseguró entonces en declaraciones a Radio República.

Sobre la “postergación” de los aumentos tarifarios, la titular de EMSA aseguró el mes pasado que “en este tiempo hubo incrementos en los insumos, cerramos los acuerdos paritarios, hay elementos con precio dólar. Pero tuvimos operativamente incrementos en todo. Tenemos los mismos ingresos pero aumentaron los egresos”.

Cómo se aplicarán

De acuerdo a la información a la que accedió este Diario, el incremento del VAD para los usuarios residenciales se aplicará en cinco partes del 8% cada una.

Cabe recordar que ese porcentaje se calcula sobre la actualización inmediata anterior. La primera ya fue implementada con el consumo de noviembre del año pasado, la segunda en diciembre y rige ahora la tercera suba desde enero.

A su vez, para categorías como comerciales, industriales, grandes usuarios, servicios de agua y cloacas entre otros, el aumento vendrá en tres cuotas del 12% cada una y una última en febrero del 4%.

Al igual que en los enunciados anteriores, las dos primeras ya fueron facturadas en 2021 y la tercera llegará con los consumos que se realicen en este primer mes de 2022.

 

FUENTE: Primera Edición

Comentários no Facebook