Encuentran al Secretario de Energía en Oberá en una causa de fake news y violación de cuarentena

0
149

Debía estar en Buenos Aires, pero cuando la policía allanó un domicilio en Oberá, se encontró con el funcionario: «Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro de la Nación».

 

 

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, fue sorprendido en el marco de una denuncia por propagación de fake news y violación de cuarentena. La policía de Misiones allanó un domicilio en Oberá y encontró al funcionario que tiene domicilio en Posadas y se suponía que estaba en Buenos Aires, cumpliendo con la reclusión obligatoria que impuso el gobierno nacional.

 

«Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro de la Nación». La frase de uno de los policías que participó del allanamiento parece sacada de una novela de García Márquez e involucra a uno de los principales funcionarios del gabinete de Alberto Fernández.

 

 

La policía provincial allanó el domicilio de una mujer en Oberá por denuncias de los vecinos. Se trata de Alicia Arruda, a quien sus vecinos acusaban de violar la cuarentena de manera sistemática. Pero además, la división de Cibercrimen de Misiones la investigaba por presunta difusión en las redes sociales de fake news con mensajes alarmantes sobre la pandemia. Arruda trabaja en la Fundación Papa Francisco que se dedica al trabajo social en los barrios populares.

 

Cerca del funcionario niegan que haya violado la cuarentena, ya que viajó desde Buenos Aires hasta Oberá, donde vive su pareja, previo a que se decretara es «aislamiento social». Comentaron que por ser secretario de estado está exceptuado de la medida y aseguran que se trata de «un vuelto» de las autoridades provinciales por una interna con Lanzini. Además recordaron que previo a las PASO de 2019, el secretario junto a 15 intendentes misioneros apoyaron la candidatura de Fernández y se diferenciaron del gobierno provincial.

 

Basadas en el caso de una persona que había llegado enferma desde Europa y murió a los pocos días, las noticias falsas buscaban generar pánico y en alguna medida lo consiguieron en parte del personal médico, que empezó a manifestar cierta renuncia en ir a trabajar. Esto encendió alarmas en la Justicia, que avanzó a fondo.

 

Como parte de esa investigación, el juez federal penal Marcelo Cardoso ordenó el allanamiento de un domicilio en Oberá y en medio de un paisaje de tierras rojizas se encontró con que además de la mujer investigada, en el interior de la casa estaba el secretario de Energía de la Nación.

 

La policía misionera identificó a Arruda como parte de un «Patrullaje Virtual» en  Facebook y de inmediato se dio aviso al juzgado de turno que dispuso  el allanamiento de la vivienda ubicada en el Barrio 200 Viviendas. Allí en el operativo se encontraron con Lanziani, quien según el parte policial «manifestó ser el Secretario Ministerio de Energia de la Nacion».

 

Los oficiales procedieron a secuestrar dos notebook, una computadora de escritorio y cuatro celulares, se presume que entre ese material se encontraban dispositivos del funcionario.

 

Lanziani debía estar en Buenos Aires cumpliendo la cuarentena y nadie se explica cómo hizo para llegar hasta Oberá. Con un agravante: su familia vive en Posadas, de manera que si violó la cuarentena lo hizo al menos dos veces.

 

Luego del procedimiento la policía detuvo a Arruda, pero liberó a Lanziani.

 

FUENTE: LaPoliticaOnLine

Comentários no Facebook