En San Pedro y Fracrán hubo 13 bovinos con rabia paresiante

0
79

Gabriel Russo, Jefe del programa rabia en el NEA del Senasa, habló sobre la aparición en la zona de casos de rabia, y explicó que es una enfermedad epidémica, regional, focal, recurrente, causada por un virus, transmitida por el vampiro común. El área endémica de Argentina está por encima del paralelo 31 latitud sur hacia el norte, involucra la totalidad de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, norte de Santa Fe, Salta y Jujuy.

 

 

 

“Hoy tenemos brotes de rabia dentro de esas áreas endémicas. En Misiones es el segundo caso de rabia con 13 bovinos afectados, el anterior fue en zona de Fracrán. Todo animal con sintomatología nerviosa el productor debe reportar. Lo ideal es que cada animal que se enferma llegar al diagnóstico. Si es rabia primero tendrá falta de apetito, se aísla, una gran depresión, deshidratación, dificultad a pararse y trasladarse. Una agonía de 3 a 8 días y termina con la muerte del animal”.

 

 

El especialista además indicó: “el productor debe denunciar inmediatamente aparezca con esas sintomatologías, así el riesgo es menor de grandes pérdidas. Esta enfermedad es una zoonosis y puede ser trasmitida al hombre, si sucede esto es mortal. Se debe vacunar urgentemente 10 kilómetros alrededor de donde aparecieron animales rabiosos”.

 

FUENTE: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Comentários no Facebook