Empresarios piden eliminar la tasa forestal y que no se fije precio de la materia prima

0
11

Las principales cámaras forestales de Misiones (AMAYADAP y APICOFOM) entregaron una nota al Gobierno provincial, con tono de firme reclamo, donde le piden que se elimine la tasa forestal, las tasas municipales que afectan al sector y que se suprima la política de fijar precios de la materia prima que comenzó a implementar este año el InFoPro (Instituto Forestal Provincial).

 

 

En el documento que hicieron llegar el jueves a Casa de Gobierno también piden “apoyo” para promover la reactivación de la industria forestal impulsando el inicio de obras estipuladas en contratos firmados para la construcción con madera en Misiones y en el país.

Advirtieron que la foresto industria transita un momento complejo y crítico, por lo que las medidas mencionadas le restan competitividad.

La misiva lleva las firmas de Román Queiroz (AMAYADAP) y Guillermo Fachinello (APICOFOM). “AFOA se iba a sumar pero ellos tienen otro mecanismo para tomar decisiones por eso no firmó, pero sus integrantes están de acuerdo”, explicó Fachinello a PRIMERA EDICIÓN.

Tres reclamos puntuales

1. Derogar la Tasa Forestal, un impuesto distorsivo que representa un ítem muy oneroso y que, por otro lado, no tiene contraprestación. “La suma que el Estado recauda por este concepto no es significativa en el marco del presupuesto provincial, y descartar su cobro sería compensado con el incremento de la recaudación que implica bajar los costos y posicionar mejor nuestros productos en el mercado”, fundamentaron.

2. Eliminar la política de fijar precios para las materias primas. “La historia demuestra que esas intervenciones nunca generan buenos resultados, por el contrario, favorecen conductas inapropiadas y generan dificultades reales a la hora de realizar nuestras actividades. El mercado establece los precios, imponerlos sólo ocasiona serios daños”, expresaron.

3. Impulsar el inicio de obras estipuladas en contratos firmados para la construcción con madera en Misiones y en el país. “Esto reactivará nuestras industrias y promoverá un clima de inversiones en obras emblemáticas”, finalizaron.

 

Fuente: Primera Edición

Comentários no Facebook