El precio del paquete de yerba aumentaría un 10% en las góndolas

0
45

En las góndolas, el precio de los paquetes de yerba mate se incrementarían hasta un 10% tras el convenio cerrado por el sector yerbatero de Misiones y Corrientes, realizado dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate.  Se fijó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero.

 

 

Del convenio participaron productores e industriales yerbateros con representantes de los gobiernos provinciales y se acordó el valor de mercado que regirá para el período conformado por el 1 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020, cuando deberán volver a reunirse para evaluar la posibilidad de establecer nuevos montos.

 

Alberto Ré, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, afirmó que “hoy los valores alcanzados que regirán desde el 1 de octubre próximo es de $ 15,25 para la hoja verde y de $ 58,10 para la yerba canchada, es decir para la materia prima que utilizará la industria. Esto en promedio contiene un aumento del 32%”.

 

Consultado sobre cuál sería el impacto que esto tendría para el consumidor a instancias de la remarcación en las góndolas, Ré expresó que “en un principio no va a ser mayor al 10%” del ajuste para el sector minorista. Además aclaró que “hoy tenemos una enorme dispersión en esto: ya que con todos los movimientos económicos, fijar hoy un precio para que rija en los próximos meses implica adivinar, y allí se hace muy complicado acertar”.

 

Los nuevos precios para la yerba mate en origen fueron establecidos de común acuerdo entre productores yerbateros e industriales, con la venia de las provincias de Misiones y Corrientes. En las últimas reuniones que llevaron adelante los miembros del Instituto no lograron ponerse de acuerdo respecto a los valores que deberían regir, motivo por el cual allí se disparaba la posibilidad de que interviniera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un “laudo” entre las pretensiones que siempre saben exhibir ambos sectores de la cadena. En esta oportunidad esto no fue necesario, ya que el acuerdo llegó durante la última reunión del Inym realizada en la ciudad misionera de Posadas.

 

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook