El INYM acompañó la Fiesta del Tarefero, un evento con homenajes y entrega de herramientas

0
8

Ezequiel Neira fue reconocido como el Tarefero del Año, y Josefina Messa como la Mujer Tarefera 2021, por sus 18 años de trabajo en los yerbales en Concepción de la Sierra.

Terminó la zafra gruesa y es tiempo de celebrar. En Concepción de la Sierra, todos los años se realiza la Fiesta Nacional del Tarefero, un homenaje a las mujeres y hombres que cosechan la hoja verde de yerba mate, el primer paso hasta llegar al paquete en góndola y luego al mate de todos los días. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindó apoyo al evento con entrega de herramientas de trabajo y estuvo presente a través de sus directores Rubén Alvez, representante del sector de Trabajadores Rurales, y Nelson Dalcolmo, de la Producción, junto al intendente local, Carlos Pernigotti .

“Felicitamos a los organizadores y a los participantes”, manifestó Alvez. “Esta Fiesta –continuó- pone en valor a los trabajadores; nos enorgullece ser parte, estar presente, junto a mujeres y hombres de trabajo, que todos los años, en cada zafra, están en los yerbales antes mismo que amanezca, sin importar si hace calor o frío, poniendo el hombro para abastecer de materia prima para que el mundo disfrute de la yerba mate”.

Dalcolmo, por su parte, ponderó el vínculo entre productores y cosecheros y las acciones institucionales orientadas a esos sectores. “Los dos eslabones más vulnerables en la cadena yerbatera son los tareferos y los productores, son la base de la actividad y el INYM tiene en marcha varios programas para mejorar las condiciones de trabajo y la productividad, que abarca herramientas, capacitaciones y asistencia técnica”, afirmó. “Queremos a nuestros cosecheros fortalecidos y a nuestros yerbales con buena y permanente producción de hojas”, agregó.

La Fiesta se realizó en tres instancias. La primera fue hace dos semanas con el inicio del Campeonato de Fútbol del Tarefero, una competencia deportiva de 7 fechas que reúne a las cuadrillas de cosecheros todos los años desde hace 16 años. La segunda actividad festiva fue el Sorteo del Tarefero, el sábado 25 de septiembre, donde resultaron beneficiados 150 trabajadores con obsequios donados por instituciones, entre ellas el INYM, vecinos y empresas, todo transmitido por Radio Municipal y FM Concepción.

En esta oportunidad se reveló el nombre del Tarefero del Año 2021, que recayó en Ezequiel Neira, una instancia en la que participan trabajadores nominados por cada cuadrilla en base a diferentes motivos, como puede ser el que más kilos de yerba mate cosechó, el más cumplidor, o el mejor compañero.

También se conoció el nombre de la Mujer Tarefera 2021, Josefina Messa, reconocida por sus 18 años de trabajo en los yerbales.

El domingo 26 de septiembre, a partir de las 19 horas, se concretó la VII Edición de la Fiesta Nacional en el polideportivo Virginio Sorsana, un gran espacio al aire libre, donde estuvieron diferentes grupos musicales locales y regionales, además de Los Mita y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento. En ese marco, se entregaron los premios; el Tarefero del Año recibió una motoguadaña provista por el INYM y un certificado otorgado por la Municipalidad.

El INYM además acercó, para ser distribuido entre los trabajadores rurales, 2 tijeras manuales para cosecha, 2 serruchos manuales, 4 equipos de mates, 10 equipos de indumentaria y kits de seguridad para prevenir el Covid.

Nota: Este artículo se escribió con la colaboración de Mariela Elisabeth Núñez, de la Municipalidad de Concepción de la Sierra.

 

Comentários no Facebook