El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizó el trasplante de riñón número 60

0
4

El Equipo de Trasplante Renal del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” celebra que se realizó con éxito el trasplante de riñón número 60, a 3 años y un mes de la puesta en funcionamiento de la práctica trasplantológica renal como terapéutica en mencionado Centro Asistencial.

 

 

En este contexto, el Nefrólogo del Equipo de Trasplante Renal del Hospital Escuela, Lucas Sebastian Jakimczuk (M04828) preciso que el sábado pasado, se concretó el trasplante de riñón número 60, por lo que recordó que el primero que se hizo fue el 14 de agosto del año 2018”.

 

Asimismo, comentó que trabajan arduamente para llevar igualdad en el acceso a la salud de alta complejidad sobre todo para los pacientes que no tienen recursos ; mejorando su calidad de vida a través de un trasplante.

 

Ante la pregunta por los donantes de órganos, el Profesional explicó “existen dos posibilidades, uno es el donante vivo relacionado, puede ser un familiar, el otro, es un donante fallecido. Se trata de una persona que fallece en una terapia intensiva donde se realiza el mantenimiento de los órganos para concretar la donación”.

 

Continuando con el tema de los donantes señaló que la mayoría de los donantes con los que se alcanzaron los 60 trasplantes fueron misioneros, destacando la buena voluntad de la población de Misiones ante la donación de órganos. También, aclaró que recibieron órganos de Chaco, Corrientes, Formosa y Rosario.

 

También, destacó la importancia de la ley 27.447, que dispone que “toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Siempre se consulta a la familia por la voluntad del paciente”.

 

Otro tema que mencionó el Dr. Lucas Sebastian Jakimczuk, fue el requerimiento, para la práctica trasplantológica, de recurso humano capacitado y de centros de salud equipados para la atención de alta complejidad. “Para lograr un trasplante es fundamental contar con profesionales de diferentes especialidades y tecnología de punta, con quirófanos modernos y contar con una medicación, que es de alto costo”.

 

Al tiempo que, detalló cómo está conformado el Equipo de Trasplante, del Hospital Escuela. “Contamos con 5 nefrólogos, 3 cirujanos. Ademas, todos los profesionales del equipo interdisciplinario hospitalaria que acompaña el proceso de trasplante: Enfermería, Servicio Social, Psicología, Cardiologío, Gastroeterología, Oncología, Anestesiología y Diagnóstico por Imágenes. Es necesario el apoyo de todos para mover el sistema hospitalario”.

 

Finalmente, expresó cuál es la meta a seguir “buscamos seguir creciendo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes; alrededor de de 50 personas están en lista de espera para trasplante de riñón y cerca de 200 están en evaluación para entrar a la lista de espera, son pacientes que están en diálisis en diferentes puntos de la Provincia”.

Comentários no Facebook