Con nueva oferta deliberan hoy los autoconvocados y gremios en Posadas

0
15

El Gobernador afirmó ayer: “No estoy en una pulseada de gremios ni de entidades en la que unos quieren sacar unos centavos más que otros” y ratificó la intención de seguir dialogando con todos los sectores.

 

 

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció ayer un incremento del 14% para los empleados de administración pública, que incluirá a los docentes en el objetivo: que nadie perciba menos de $30 mil de bolsillo. Así, el ingreso mínimo será mayor a los $27.500 que había sido acordado la semana pasada durante la Mesa de Diálogo.

 

 

 

 

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, ratificó a PRIMERA EDICIÓN al respecto: “cuando el Gobernador asegura que ningún trabajador va a cobrar menos de $30 mil, indudablemente esto incluye a los educadores”.

 

 

 

 

Horas después, desde los autoconvocados y gremios como MPL, UDNAM, UTEM-ATE-CTA confirmaron a este Diario que hubo otra oferta de la Provincia en análisis. Inicialmente, fue considerado “superador”, razón por la cual hoy será debatido en la asamblea provincial que deliberará en Posadas.

 

 

 

 

Herrera ayer aseguró que “no estoy en una pulseada de gremios ni de entidades que unos quieren sacar unos centavos más que otros. Me voy a poner personalmente al frente de esto como lo vengo haciendo, porque es mi responsabilidad y soy un trabajador de todos los días”.

 

 

 

 

Reiteró: “Estoy en diálogo permanente con el sector docente a quienes hemos convocado a diferentes mesas de trabajo y siempre hemos dado una oportunidad de resolver los problemas, superando los números sin quedarnos estancados. Siempre hemos ido dando un poco más de lo que podemos, para que no vaya en detrimento de otros”.

 

 

 

 

Finalmente dijo que cada propuesta salarial “es un esfuerzo que hacemos todos, espero que contribuya a la paz social y a la solidaridad. Son tiempos donde las cuestiones normales de discusión son difíciles, porque si alguien me pide llevar algo a un sector se descuida al otro. Si pongo tanto en un lado, le saco al otro. Para eso debemos ser solidarios, hablar de la construcción pos pandemia de manera diferente, donde ya nada va a ser igual. Es responsabilidad nuestra esa construcción”.

 

 

“Apareció una nueva oferta”

 

 

 

La secretaria General de UDNAM, Estela Genesini, contó a PRIMERA EDICIÓN que “apareció una nueva oferta por parte de las autoridades del Gobierno que, en términos porcentuales es el doble de lo que se había firmado con los sindicatos UDA, UDPM, SEMAB, SIDEPP y AMET”. A raíz de este llamado telefónico los referentes de los autoconvocados y gremios se reunieron para analizarla, con un simulador organizado por el representante del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Carlos Lezcano.

 

 

 

“Luego de considerar que es una propuesta que realmente amerita ser analizada, se aprobó bajar a las bases y transformar la jornada de protesta de hoy, en una asamblea donde se pueda debatir esta oferta”, dijo Lezcano a este Diario.

 

 

 

“La idea es que cada uno de los educadores que lucharon y pelearon por su salario, tenga la posibilidad y la voz para expresarse en contra o a favor de la nueva propuesta y, en base a eso, hoy se decidirá cómo seguir”,agregó.

 

 

Lezcano explicó que “el objetivo es la democracia de todos los trabajadores docentes, ese es el camino en el que fuimos construyendo la unidad y creemos que ese es el camino que nos va a permitir resolver esto”, dijo y reiteró que “la opción de aceptar o no lo propuesto va a depender de cada uno de los docentes que asistan hoy”.

 

 

 

Por ello, el referente del MPL remarcó la importancia de que todos aquellos que puedan participar de la asamblea provincial, lo hagan.

 

En cifras

 

Pese a no ser los $12.800 que piden los docentes desde el inicio de las movilizaciones, Lezcano aseguró que “es un aumento al básico de $10.500 y el recupero del adicional código 775, lo que es un impacto muy favorable.

Supera largamente lo pautado en el acta que firmaron con los gremios amigos”.

Ratificó que “no son los $12.800 que pedimos, pero es una oferta superadora. En muchos casos, le va a permitir a los trabajadores recuperar el 35% perdido el año pasado”.

Respecto al anuncio del Gobernador de ayer, Lezcano dijo que “fue un anuncio más general, y Ahuad sabía que tiene un gran problema con un frente de lucha importante como es la docencia que decidió decir basta. En ese marco creo que se hizo la propuesta salarial de ayer”, por el martes.

 

Celebraron la iniciativa

Por su parte, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), uno de los sindicatos que participaron de la firma del acuerdo salarial de la semana pasada, emitieron un comunicado de prensa en el que celebraban la decisión de elevar el piso salarial de la administración pública provincial en 30 mil pesos y esperaban que dicho monto impacte en el sector de sus representados.

“Nuestros equipos técnicos se encuentran reunidos a fin de que dicho monto impacte de manera equitativa considerando las distintas variables que componen el salario y escalafón docente. Nuestra permanente preocupación en este tiempo es recomponer el salario evitando la distorsión de la pirámide salarial y por ello venimos trabajando en la corrección de la grilla salarial”, dijeron.

Asimismo, comunicaron que “ya se han elevado a los encargados de Liquidación del Consejo General de Educación las correcciones de las distintas simulaciones que presentan errores. Una vez concluido el estudio del impacto salarial en todo el sector docente, estaremos informando a la brevedad”.

Finalmente, desde UDPM destacaron que “con el diálogo como principal herramienta de negociación y construcción de consensos, seguimos trabajando en dar respuestas acordes a los tiempos que vivimos”, concluyeron en el comunicado.

 

 

fuente PE

Comentários no Facebook