Avanzan las obras en el secadero de la Cooperativa de San Pedro

0
134

En la Cooperativa Agropecuaria Industrial Limitada se lleva adelante la construcción

 

 

 

 

Beneficiará a los pequeños productores de la zona, quienes ya no venderán hoja verde sino yerba canchada con las exigencias del mercado actual.

 

 

“Esta es una de las cooperativas emblemáticas de la región”, afirmó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, al recorrer el avance de la obra que se realiza con aportes del organismo que preside y de la Secretaría de Agricultura Familiar.

 

 

Actualmente, la Cooperativa Agropecuaria Industrial km 1.308 Limitada agrupa a unos 37 productores. Para el año que viene la intención es “ampliar a 70, 80 colonos como mínimo”, explicó el presidente de la entidad, Guillermo Ceferino Max.

 

Luego, consignó que trabajan en la obra del secadero, a partir de la ejecución de la primera parte del proyecto. “A través del IFAI se obtuvo más ayuda para seguir la obra y para fines de septiembre tenemos que tener todo organizado para que se baje la tercera parte de la asistencia desde Nación”, explicó Max.

 

 

Estiman que para enero o febrero del año que viene ya arrancarían con el proceso de secado de 3.000 kilos por hora y para el 2021 llegarían a 5 mil kilos por hora. “Con lo cual estaríamos en condiciones hasta de regular el precio en la zona y esto ayudaría mucho a los pequeños productores de la zona”, manifestó Max sobre las expectativas que tienen los socios de la entidad.

 

 

Acuerdo con otra cooperativa

 

 

De su lado, Airton Mattje, técnico de Agricultura Familiar de la Nación que asiste a la cooperativa, también opinó que “esto es muy importante para la colonia, porque ya hay un acuerdo comercial con la Cooperativa Mixta de Montecarlo para comprar toda la producción”. El secadero se construye con recursos de Nación y contrapartida de la Provincia.

 

 

Maciel, en tanto, hizo hincapié en que “San Pedro es uno de los principales productores de yerba en pequeñas unidades, con el funcionamiento de este secadero los productores lograrán más valor agregado para su producto porque ya no tendrán que vender la hoja verde”, cuando visitó el lugar para verificar el avance de las obras.

 

 

En la ocasión, explicó que “desde el Estado ayudamos a complementar los fondos que habían conseguido a nivel nacional para que funcionen estas otras líneas de secado protegiendo a nuestros productores”.

 

 

El presidente del IFAI enfatizó en la validez de las cooperativas en las cuencas de producción porque ayudan a abaratar los costos necesarios en la apuesta que hace la provincia. La yerba mate genera ingresos para cientos de familias de agricultores vinculadas a las diferentes cooperativas, además de brindar fuente de trabajo en la temporada de cosecha.

 

fuente: http://www.primeraedicion.com.ar

Comentários no Facebook