Provinciales

Yerba orgánica, con flores, barbacuá o tradicional, todas las variantes en Matear, la mayor fiesta del Mate

Yerba orgánica, con flores, barbacuá o tradicional, todas las variantes en Matear, la mayor fiesta del Mate

Mater, la mayor fiesta del Mate, se inicia el viernes y se extiende hasta el domingo próximo con unos 100 expositores en La Rural de Palermo, ciudad de Buenos Aires, en homenaje a la Infusión Nacional y a Andresito Guacurarí, el único gobernador indígena de la historia argentina.

De ese total, casi 50 son emprendimientos familiares, cooperativas y empresas de yerba mate que lucirán sus productos, muy variados en composición y sabor.

Serán tres jornadas donde, además de un buen Mate, el público podrá disfrutar de charlas sobre ciencia, salud, gastronomía, desarrollo e innovación en yerba mate; conocer destinos turísticos asociados a la historia y a la actualidad de la actividad yerbatera; disponer de un espacio exclusivo de juegos para los niños; adquirir accesorios para la mateada y por supuesto, una gran variedad de marcas de yerba mate.

Organizado por el Inym, la feria será todos los días, desde las 12 hasta las 22 , en el Pabellón Azul de La Rural, con entrada gratuita.

Para los amantes del fútbol, habrá pantallas gigantes para ver los partidos del Mundial Qatar 22; dos amplios Patios Materos, y el sector gastronómico ofrecerá productos para acompañar las rondas materas.

En el ingreso al pabellón, el trailer institucional del Inym brindará degustación de tereré o mate frío preparado con jugos naturales, como así también mate tipo “frozen” y el tradicional mate cocido caliente.

Mientras disfrutan de alguna de estas bebidas, los visitantes podrán conocer detalles del proyecto “El Mate en la Escuela”, que lleva adelante el Inym en colegios secundarios de Misiones, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia.

El Inym también dispondrá de un espacio para asesorar a todos aquellos emprendedores que quieran incursionar en el negocio yerbatero, informando acerca de los trámites para registro del producto, compra de estampillas para colocar en los paquetes y todos los requisitos para brindar garantías a los consumidores.

Charlas y talleres

Las charlas previstas son “Ciencia, Mate y Cerebro. Pasado y Presente en la Investigación en Yerba Mate. Qué le pasa a tu cerebro cuando tomas mate”, con Juan Ferrario, investigador del CONICET y docente de Exactas UBA; “La importancia de la yerba mate en el desarrollo regional”, con Avelina Vizcaychipi, profesional en turismo y coordinadora del proyecto turístico cultural “Camino Mesopotámico Argentino”; e “Innovación”, con representantes de las empresas Origen, Fidel y Mate & Co, sobre desarrollos de bebidas y nuevos productos en base a yerba mate.

La agenda de actividades incluirá clases de cocina, degustación de nuevos productos y catas de yerba mate a cargo de sommeliers especializadas.

Día Nacional del Mate

El 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Fue establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación, en homenaje al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito”.

Comentarios
Volver arriba