Nacionales

Potenciar Trabajo: TTT confía en que las auditorías visibilicen producción y trabajo que genera la economía popular

Potenciar Trabajo: TTT confía en que las auditorías visibilicen producción y trabajo que genera la economía popular

POSADAS. En todo el país se iniciaron las auditorías a los y las titulares del Programa Nacional Potenciar Trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en interacción con los organismos provinciales.
En Misiones arrancó en Posadas a mediados de octubre con un operativo de entrevistas personales, en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), donde está previsto entrevistar a unos 40 mil beneficiarios y beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo en los 77 Municipios.


El objetivo es relevar información sobre el trabajo de las y los titulares del Programa que realizan tareas en cooperativas textiles, unidades productivas de diversos rubros, en Espacios de Primera Infancia, centros educativos y de cuidados. Se busca conocer su situación sociolaboral y productiva y certificar la realización de actividades en el marco del Potenciar y vinculado con las unidades de gestión gubernamentales; detectar a quienes no prestan servicios y corregir algunas cuestiones para que el Programa funcione correctamente.  

Contraprestación que promueva la inclusión social
El Estado Nacional creó el Programa Potenciar Trabajo para contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, comunitarios, laborales y de terminalidad educativa, así como para promover la inclusión social plena de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.


Efectuar las auditorías fue decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que a través de la Resolución 835/2022, incorporó a las Universidades Nacionales como unidad de evaluación para que acompañen, analicen, y verifiquen la certificación de la contraprestación que realizan los y las titulares de acuerdo a los proyectos socio productivos, laborales, comunitarios y terminalidad educativa que prevén los lineamientos generales del Programa Potenciar.

 

Operativos coordinados entre el CEP y la UNaM

El coordinador provincial del Centro de Economía Popular (CEP), Nicolás Acosta, que depende de la Secretaría Nacional de la Economía Social, se ocupa del Operativo de relevamiento de titulares del Potenciar Trabajo en Misiones, junto con la UNaM que es responsable de los encuestadores que realizan las entrevistas.
Hay dos puntos operativos, uno gubernamental que funciona en el club Huracán, y otro en simultáneo no gubernamental que pertenece a organizaciones sociales, que puede ser un local o unidad productiva que se defina con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como sucede en el barrio Lapachitos.


"Está previsto entrevistar diariamente a unas 300 personas en cada uno de los puntos, y actualmente fueron encuestados 3.064 titulares. En la capital misionera hay alrededor de 14 mil; pero también muchos titulares de Garupá y Candelaria son entrevistados en Posadas, donde se calcula que las auditorías demandarán entre un mes y medio a dos meses aproximadamente".
La idea es que a medida que vayan finalizando en la ciudad, comience la planificación en las localidades del interior donde vivan personas que trabajen y cobren el Potenciar.


Nico Acosta agregó que parte de los objetivos de los operativos es el relevamiento de los titulares, actualización de sus actividades para agregar la base de datos del Programa , y lograr un panorama sobre la situación de la economía popular en sus diferentes ramas.

 

Los Potenciar asociados a unidades productivas
La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en su visita este lunes a Misiones, anunció que desde Nación determinarán la posibilidad de auditar con otro sistema más que la vía de Universidades y cuerpo a cuerpo.


"Estamos pensando en una auditoría más digital y de autogestión, con datos biométricos, condiciones de las personas sobre cómo está conformado el grupo familiar; qué nivel de estudio o de experiencias tienen y qué quieren ser. Es decir, vamos a decidir si la contraprestación será mediante los estudios o del trabajo de acuerdo a las capacidades, y como el Estado desembolse parte de los recursos para contar con ese capital, y que las personas beneficiarias del Potenciar puedan mejorar sus ingresos", dijo la ministra.

Sostuvo que se busca conocer mejor al total de la población para lograr que cada uno de los Programas Potenciar estén asociados a una unidad productiva, "porque si hay producción hay riqueza y ésta trae ingresos y si hay ingresos estaremos mejorando las condiciones de vida de las familias argentinas, que es nuestro máximo objetivo", expresó Tolosa Paz.


"Esperamos que los datos ayuden a resolver problemas"
Para el diputado provincial del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, la decisión del Estado Nacional de hacer las auditorías es acertada, porque servirán para mostrar en datos duros, las actividades que se desarrollan en la economía popular.
"Todo el trabajo que hacen las compañeras y compañeros en las distintas ramas está contenido por la economía popular, y a través de estas auditorías se podrá constatar la amplia producción y la riqueza que se genera con muy pocas herramientas del Estado. También permitirá mostrar las irregularidades con relación a los alimentos dentro de la seguridad alimentaria que no se cumplen en todos los Municipios; así como las demoras para que se ejecuten los proyectos de trabajo, de industria y de cooperativas presentadas. Y esperemos que se visibilice la realidad del 55% de la población económicamente activa", aseguró Sereno.
El legislador, que además es secretario general del Movimiento Evita Misiones confía en que se transparente, se audite, y se conozcan los números.


"Desde el campo popular esperamos que después se resuelvan las necesidades que surgen, al mostrar la realidad del sector mayoritario laboral del país y de la provincia. No hay que olvidar que en Misiones hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que en empleos privados y estatales, ese ya es un dato durísimo, y las auditorías mostrarán el tremendo trabajo productivo, por eso queremos que se haga", destacó.

Contemplar los derechos laborales
El diputado de TTT consideró que el camino que se debe tomar desde la política provincial y nacional es entender que "éste no es un momento pasajero, que la economía popular llegó para quedarse, y los Estados deben contemplar los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras", manifestó.


En consecuencia -pide- que se instrumenten técnicas y tecnología para el desarrollo de la producción de hombres y mujeres, que "batallan todos los días, y se les garantice un mercado de comercialización que generará productos más sanos y económicos y que vaya directo a los y las consumidoras sosteniendo a la mayoría laboral de la Argentina. Porque acá no se trata de seguir repitiendo que hay que crear trabajos genuinos. Trabajo hay, lo que faltan son reconocimiento de esos derechos laborales, poner en valor el trabajo, la enorme producción de la economía popular", aseveró Sereno.

Comentarios
Volver arriba