Nacionales

Después de más de un año, Itaipú reabre compuertas

Después de más de un año, Itaipú reabre compuertas

Después de 15 meses de cierre, las compuertas de salida de la usina binacional de Itaipu, en Foz do Iguaçu (PR), fueron reabiertas en la mañana de este sábado (14).

El relevo abrió a las 6:00 am y permanecerá abierto mientras se mantenga el escenario actual de generación de energía y previsión de afluencia. El objetivo es controlar el nivel de embalsamamiento y mantener la seguridad de la presa. La última apertura se realizó el 23 de octubre de 2021, para controlar el nivel del río Paraná.

Tras el fin de la crisis del agua en 2021 y 2022, se registró una importante recuperación en los niveles de los principales embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En el periodo húmedo 2022/2023 ya se superó el 60% de almacenamiento.

A largo plazo, las precipitaciones superiores a la media han provocado un rápido aumento de los niveles de los embalses. En muchas cuencas ya se están poniendo en marcha planes de control de inundaciones y derrames. En los últimos días, hubo un inicio de derrame en las plantas del río Madeira, en el complejo de Belo Monte y en las cuencas de los ríos São Francisco y Rio do Grande, en Brasil. Se esperan más derrames en un futuro cercano, como en la planta de Tucuruí.

“Este derrame general indica la presencia de excedentes de energía asociados a una creciente capacidad de generación con fuentes eólicas y solares”, explica el Superintendente de Operaciones de Itaipú, José Benedito Mota Júnior.

En este contexto, centrales hidroeléctricas como Itaipu han actuado como una especie de “batería”. En el caso de la binacional, la planta puede ingresar rápidamente al sistema, por ejemplo, cuando las fuentes intermitentes no presentan condiciones climáticas para la generación.
 

Fuente: Itaipú

Volver arriba