Provinciales

Becas Progresar: más de 56.000 estudiantes misioneros beneficiados durante el 2022

Becas Progresar: más de 56.000 estudiantes misioneros beneficiados durante el 2022

En el 2021 un total de 32.500 estudiantes resultaron becados con la beca Progresar, con el objetivo de acompañar y apoyar las trayectorias. El 2022 sorprendió con un aumento del 73.88% en la cantidad de beneficiarios, para un gran total de 56.511 estudiantes misioneros que tuvieron acceso al incentivo económico que los acompaña en el tránsito de su educación obligatoria.

La Dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación, en trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Representantes y los municipios, llevó adelante operativos de inscripción y asesoramiento para los más de 70.000 inscriptos. Gracias a la difusión y un intenso trabajo en distintos territorios se pudo maximizar la cantidad de inscriptos y alcanzar una cifra récord para la provincia.

El impacto económico del año pasado fue de 390 millones de pesos, mientras que en el 2022 ascendió a 3.556 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 3.101 parte de Progresar Trabajo, 37.018 becas a estudiantes de la educación obligatoria, 5.486 a estudiantes del nivel terciario y 10.906 para el nivel universitario.

Para alcanzar estos objetivos, desde el equipo central de la Dirección de Políticas Estudiantiles se movilizaron equipos itinerantes de inscripción y asesoramiento a las beca, con el objetivo de garantizar el acceso a la información en los distintos municipios de la provincia y asesorar durante la inscripción.

Mediante referentes de juventud de los 77 municipios de la provincia, y con el trabajo articulado junto a 14 supervisores del nivel secundario y más de 800 directivos del nivel obligatorio, 87 instituciones vinculadas a Progresar Trabajo y 122 instituciones del nivel superior, se mantuvo una comunicación constante dividida por modalidades para convocar y coordinar el acceso a la inscripción.

En articulación con la Agencia Universitaria, solamente en Posadas se llevaron adelante 9 operativos de inscripción, y otros 40 más en distintos puntos de la provincia. Solamente en redes sociales se atendieron poco más de 30.000 consultas y reclamos durante el 2022. Estas acciones viabilizaron el blanqueo de más de 8.800 usuarios y contraseñas.

Además del impacto económico en neto que tuvo la beca, se entregaron 994 computadoras para 497 escuelas, para el trabajo en torno a la certificación de los estudiantes que transitan la beca. Su regularidad educativa es certificada (por la escuela de cada becario) y eso se complementa junto a un análisis socioeconómico y educativo. Las becas fueron compatibles con la Asignación Universal por Hijo y con la pensión por discapacidad.

Volver arriba