Se cocina el jopará para espantar a Karai Octubre

0
21

“Un anciano harapiento recorrerá hoy las casas para dejar hambruna y carestía a su paso”. Esa es la leyenda del Karai Octubre. Para espantarlo, hay que esperarlo el 1º de octubre comiendo un suculento jopara.

 

 

Locro, poroto, cebolla, tomate, locote, zanahoria, zapallo, perejil, cebollitas de verdeo, queso paraguay, sal y pimienta. Ingrediente más o ingrediente menos, según la costumbre familiar, esto es lo que lleva un suculento jopara, que este año se comerá principalmente en la mesa familiar del domingo.

 

 

Jopara quiere decir mezcla, en guaraní. Así que está permitido agregar y sacar a gusto. Es un plato típico paraguayo, que cumple la doble función de alimento y conjuro, casi un exorcismo contra las “vacas flacas”, según la creencia popular.

 

 

La leyenda le atribuye el poder espantar a Karai Octubre, un anciano tosco y harapiento, que lleva en su mano un arraeador de ysypo. Su imagen representa la miseria, la carestía aguda del campo, que se asocia con el ciclo agrícola, ya que en octubre no hay cosecha.

 

 

Las versiones también varían, pero coinciden en que cuando Karai Octubre llega a una casa, si encuentra una olla llena de abundante y espeso jopara se retira del lugar. Esa es la prueba de que allí habrá una comilona, y no tiene nada que hacer en el lugar.

 

 

Si en cambio encuentra una olla vacía la maldición estará sellada, y a la familia le espera un año de carencias y miseria.

Comentários no Facebook