Por nuevas hectáreas reforestadas en San Pedro y Andresito

0
76

En los últimos meses el equipo de Vida Silvestre intensificó las tareas de preparación del terreno en Comandante Andresito, donde se continuará con la reforestación. Este año se pondrá el foco en la recuperación del corredor de biodiversidad que une a los parques provinciales Urugua-í y Guardaparque Horacio Foerster. Para ello, se está trabajando con propietarios de reservas y refugios privados de la zona, al tiempo que se están visitando a productores vecinos con el fin de reforestar una superficie de 60 hectáreas y alcanzar de esa forma las 285 desde que se comenzó con esta iniciativa, hace diez años. 

 

 

San Sebastián de la Selva es una reserva privada que se encuentra en un sitio clave del corredor Urugua-í – Foerster, área que en el pasado se utilizó para la producción ganadera. Para ese uso, se había deforestado y plantado pasto “estrella”, una especie exótica y sumamente invasiva, difícil de controlar. Con el apoyo de los actuales propietarios, se están realizando trabajos de control natural de malezas mediante el macheteo de parcelas y la colocación de plásticos negros para evitar el paso de la luz y que el pasto invasor se debilite, sin emplear agroquímicos. Dentro de esos espacios, en septiembre se plantarán los árboles nativos y se realizará un constante seguimiento.

 

A su vez, en los últimos años, Vida Silvestre comenzó a replicar la experiencia de reforestación en el municipio de San Pedro, buscando fortalecer el corredor Cruce Caballero – Yabotí. En 2017 se reforestó una superficie de 10 hectáreas y para este año la intención es sumar otras 20. Para ello, se están realizando visitas a pequeños y medianos productores de la zona. En San Pedro también se focalizarán los trabajos de reforestación en márgenes de arroyos, atendiendo la problemática rural de acceso al agua. 

Comentários no Facebook