En San Pedro siguen en alerta por el desmonte

Locales 18 de abril de 2018 Por
En el terreno lindero al Jardín Botánico de esta ciudad, los estudiantes de la carrera de Guardaparques continúan en alerta por el “resguardo a la Araucaria y las especies autóctonas de la provincia”, ya que al área posee árboles de más de 100 años de antigüedad.
7jjt7b63tju4j356g

El conflicto comenzó debido a la información que trascendió en el pueblo acerca de la donación de una hectárea para la construcción de una escuela privada, además del intento de tala de una araucaria, que fue impedida por los jóvenes estudiantes.


“Nosotros fuimos como autoconvocados, para poder hacer una protesta pacífica, una sentada, una campamenteada durante 24 horas para evitar el emplazamiento de un edificio privado a cargo de una iglesia evangélica, porque justamente este lugar es un espacio protegido por un decreto, en él se encuentran especies nativas protegidas por ley como la araucaria, con un montón de otros nativos como el timbó, la cañafístula... Acá hay árboles de 30 metros alto y más de 150 años”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Emmanuel López, uno de los estudiantes de guardaparques que formó parte de la vigilia.


López además aclaró que “nosotros en su momento, por desconocimiento del decreto y la ordenanza en profundidad, hablamos de que esto sería parte del Jardín Botánico. Lo cierto es que es un área verde protegida y el Jardín Botánico está dentro de ella, pero no emplazado en esta hectárea donde se quiere hacer la construcción y donde hicimos la protesta”.


Por su parte, una de las actuales integrantes del Jardín Botánico, Mercedes Palazzo Fabre, sostuvo que “en el proyecto inicial que fue presentado al Concejo Deliberante hace un año y medio para su creación, estaba incluida esta hectárea porque es un espacio verde y está dentro de los decretos provinciales, pero desde que salió la ordenanza dando los lugares y sosteniendo la creación del Jardín Botánico nunca estuvo esa manzana incluida, ya que se está trabajando en la 90 y la 139, que son las que están al lado, detrás de ese predio”.


Alerta por desmonte

Sobre los trabajos en estas manzanas, Emmanuel López afirmó que “los compañeros del Instituto Superior San Pedro, pertenecientes a la carrera de Técnico Universitario en Guardaparques, estuvieron presentes en el momento en que se habían acercado directamente ya con la maquinaria para sacar la araucaria, que finalmente se detuvo. Eso fue el viernes por la tarde. Llegó la gente de la Municipalidad -eran varias personas en una camioneta junto con una patrulla policial-, con una actitud 'patotera', siendo que lo único que reclamaron los compañeros es que se cumpla la ley como corresponde: si van a talar la araucaria, que haya una orden especificando el ejemplar que se iba a talar en cuestión, emitida por el Ministerio de Ecología”.


Al momento de ser consultado por este Diario, el intendente de San Pedro, Miguel Do Santos, negó que existiera alguna intención u orden de tala en el área. No obstante, la preocupación se expandió por toda la comunidad.


“Todos personalmente, como ciudadanos de San Pedro, queremos proteger esos árboles. Desde la Municipalidad incluso, cuando salió la ordenanza y nos explicaron por qué no incluye esa manzana, nos dijeron que iban a respetar esos árboles porque son muy añosos”, señaló Palazzo Fabre.


Ahora los estudiantes están a la espera de una comunicación oficial desde la Comuna para que se comprometan al resguardo de los árboles de la zona. Este jueves tendrán una reunión con miembros de ATE para pautar medidas a seguir.

FUENTE: Primera Edición