Bernardo de Irigoyen: El pueblo pide especialistas y recuperar al hospital de mediana complejidad

Provinciales 15 de abril de 2018 Por
BERNARDO DE IRIGOYEN. El pueblo de Bernardo de lrigoyen, organizaciones sociales, ONGs, comisiones barriales, parajes, picadas de las colonias, está realizando una campaña para recuperar a su Hospital que hace unos años era de Nivel II (de mediana complejidad) y brindaba cobertura a todo el Departamento de General Belgrano, y ahora solo tiene los servicios básicos que son insuficientes.

El dirigente del Partido Agrario y Social Ricardo Javier, que además es comunicador social, acompaña intensamente esta campaña con una serie de acciones tendientes a visibilizar una problemática de gran importancia para la Zona Norte. El estado del Hospital de Área va decayendo, y si anteriormente era de mediana complejidad, ahora apenas brinda los servicios básicos.


"En Irigoyen hace 18 ó 20 años atrás teníamos un Hospital Nivel II, con 17 médicos, quirófano, cardiólogos, ambulancia, todo lo que corresponde a un nosocomio de esa complejidad. Era un hospital escuela donde venían otros médicos a realizar su residencia, y así llegamos a tener 32 profesionales; pero cuando llegó la Renovación al gobierno, con su política de traslados sacó a todos los especialistas, y ahora tenemos apenas una sala de primeros auxilios con tres médicos”, explicó Javier, acompañado de muchos vecinos.

"Las embarazadas muchas veces deben parir en la ambulancia"


El comunicador señaló que es preocupante que las mujeres embarazadas muchas veces tengan a sus hijos en la ambulancia porque no llegan a hospital más cercano a Irigoyen.

"La mayoría de las mujeres, por la Ley del Parto Humanizado deben dar a luz en un Hospital de Nivel II, entonces se van a Eldorado; pero como no tenemos ambulancia, todo se demora demasiado, al punto que hasta que llega un móvil de otra localidad y se concreta el traslado, muchas veces las mujeres terminan pariendo en la ambulancia, con el chófer y algún acompañante. Es un desastre lo que está ocurriendo porque si llegara a ser necesaria una cesárea no tendrían los elementos que requiere un quirófano", detalló.

Javier junto con el resto de la población se proponen recuperar el nosocomio que tenían antes. "Queremos lograr que en Irigoyen el hospital vuelva a ser de mediana complejidad, porque finalmente eso va a economizar el Estado. Necesitamos recuperarlo. Si eso ocurre y vuelven los médicos, San Antonio, San Pedro y las otras localidades, saldrán beneficiadas. Acá no hace falta construir un hospital porque ya lo tenemos, con quirófano y otros elementos, lo que falta son recursos humanos, cirujano, pediatra, anestesista y cinco o seis médicos. La parte edilicia está en muy buenas condiciones, hay pocas refacciones que son necesarias pero no urgentes, lo que necesitamos son recursos humanos", insistió.

"Pedimos al ministro de Salud que atienda nuestro reclamo"


Finalmente, el dirigente político agregó que no pretenden volver atrás, "como vemos que está ocurriendo ahora; pero que esto se tiene que corregir y para ello pedimos una reunión con el ministro de Salud Pública para explicarle la situación".
Le presentaron una nota en la que reclaman estos puntos: elevar nuevamente a Nivel II al hospital, incorporar especialistas como cardiólogo, pediatra, médico generalista, traumatólogo, cirujano, antestesista; recuperar la atención médica en los CAPS; formar un equipo de promotores de salud en los diferentes parajes e incorporar al menos tres ambulancias de alta complejidad equipadas para traslados de urgencia. En el hospital figuran dos ambulancias, una anda mal, y la otra hace varios meses que está en el taller.

"Vamos a intentar tener una reunión con el ministro Walter Villalba, para que se interiorice sobre la situación, y luego veremos qué respuesta logramos".

Salud Pública anunció este jueves la incorporación de la médica clínica, Silvia Queiroz Benato; pero para la cantidad de población que tiene Irigoyen, un solo profesional sigue siendo insuficiente.

La población no descarta realizar una medida de fuerza que incluya un corte de ruta o alguna otra medida, si no hay respuestas al reclamo, porque "lo que estamos exigiendo es un derecho necesario y muy importante para nuestra comunidad. Se trata de la atención de nuestra salud y así no se puede seguir", remarcó Javier junto a los vecinos.