SAN PEDRO: Buenas perspectivas para la construcción de la nueva Escuela 924

Locales 13 de abril de 2018 Por
La tenaz lucha que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) junto a la Comunidad escolar de la Escuela 924 vienen sosteniendo en el municipio de San Pedro en pos de obtener un nuevo edificio escolar, está dando sus frutos y generando avances concretos que permiten vislumbrar el inicio de la obra en poco tiempo.
9j1b9lca06y27166g

“La obra será financiada a través del Fondo Provincial, por lo que la provincia podrá dar inicio al proceso licitatorio una vez que le sea comunicada su inclusión en el mismo, lo cual queda sujeta a disponibilidad financiera” añade la documentación.


Juan Carlos Cuello, director de la escuela y delegado de ATE, explicó que “hoy volvimos a dar un paso más, llegamos desde San Pedro para acudir al Ministerio de Educación y ver en qué estado está nuestro trámite, y nos volvemos con la noticia de que ya casi no existen más pasos por cumplimentar más que empezar a construir una vez que se haga la licitación. Estamos esperando que sea lo más pronto posible dado que hay una necesidad enorme y el edificio actual está en pésimo estado. Agradecemos en nombre de la comunidad el gran acompañamiento del Consejo Directivo de ATE en esta causa noble”.


Por su lado, el docente y miembro de la conducción de ATE San Pedro, Fabio Filártiga, recordó que “esta es una lucha que ATE empezó con la mirada puesta en los derechos de la infancia, para que estudien en condiciones dignas y para que haya una escuela en el barrio más humilde San Pedro, para erradicar la deserción escolar y generar contención. Fue un camino arduo pero confiamos en que pronto se comenzará a construir”.


Filártiga informó que de todas formas, en el día de la fecha se hizo entrega de dos notificaciones solicitando la aceleración del proceso para comenzar la edificación. Una de ellas dirigida a la ministra de Educación y otra al Presidente del Concejo General de Educación. “Pedimos que se de prioridad a la escuela 924 porque llevamos años reclamando. Vemos que se está invirtiendo en infraestructura escolar y anhelamos que cuanto antes se ejecute esta obra y así poder brindar contención a la infancia de los barrios más humildes y acabar con el sufrimiento de los alumnos que hoy deben acudir a un edificio que está en ruinas” sostuvo.

Gladys Alvez, madre de dos alumnos, expresó que “la escuela no da para más, por eso nuestra insistencia; el baño está en pésimo estado, y al pozo negro el otro día se cayó la tapa y hubo que improvisar un arreglo con madera, cuando llueve se inunda todo, es muy peligroso y muy precario todo”.


Otra madre, Graciela Zarza, contó que “todos los días mi nena que pregunta cuando tendrán una escuela nueva porque no aguanta más. Me pide que luchemos y es por eso que junto con ATE estamos peleando. Por ellos, por los chicos, por el futuro. Yo no pude aprender a leer y no quiero eso para mis hijos”.


El vecino Albino Esmite, quien días atrás realizó el reemplazo del viejo tanque de agua de la escuela por un nuevo donado por ATE, señaló que “el viejo tanque estaba fisurado y dentro tenía mucha mugre, alimañas. Ahora el agua es buena porque el tanque es nuevo pero la escuela ya está muy obsoleta. Hay paredes de aulas que ni se pueden tocar porque se caerían. Es muy peligroso para los chicos”.


Finalmente, César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, remarcó que “hace tiempo entendimos que nuestra organización no solo debía pelear por salario y condiciones de trabajo, sino que teníamos que ser capaces de mirar más allá y ser protagonistas de las luchas de nuestro pueblo más alá de los intereses irrenunciables de los trabajadores estatales. Comenzamos la pelea por la escuela 924 hace unos años y estamos seguros que juntos va a llegar el día en que esa gurizada pueda ir a estudiar a un edificio digno, en buen estado, como se merecen todos los niños y niñas