SAN PEDRO: En la Biblioteca junto al Museo Cacique Bonifacio Maydana, se está trabajando en el rescate de fotografías del pasado de las colonias del Departamento

Locales 12 de abril de 2018 Por
La Biblioteca Popular Thay Morgenstern y el Museo Cacique Bonifacio Maydana inician la segunda etapa de La Historia de San Pedro en fotos
qt2ajwrphwb6q2b6g

En el 2017, la Biblioteca Popular Thay Morgenstern, junto al Museo Cacique Bonifacio Maydana (CBM), ejecutaron el proyecto La Historia de San Pedro en fotos, con el fin de rescatar el pasado sanpedrino a través de la digitalización de fotografías.  A raíz de ese trabajo, se inició un Proceso de Conservación curativa de las fotografías pertenecientes a la Colección del Museo con un total de 322 imágenes y, además, se digitalizaron 1834 fotografías que fueron cedidas por instituciones educativas y familias de San Pero, cuyo método de organización en armar  41 colecciones, en base a los datos otorgados por sus aportantes. Estas colecciones se encuentran a disposición en la Biblioteca y Museo CBM, para ser apreciadas en formato digital.

A partir de ese primer acercamiento, se recibió varias solicitudes para visitar las colonias rurales del Departamento de San Pedro, siendo estas los más representativas del pasado y del  presente del departamento, porque ocupan más del 70% de su superficie, y la productividad de las mismas es la que identifica a la región con yerbales, extracción de madera nativa, caza furtiva, tesales,  tabaco y cultivos de subsistencia. 

Por eso ambas instituciones decidieron volver a presentar nuevamente la convocatoria a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y el proyecto quedó seleccionado para darle su continuidad en una segunda etapa, con el objetivo centrado  en recorrer las colonias para la ampliación del repositorio fotográfico  existente y conformado.

El equipo de trabajo, al igual que el año pasado, estará conformado por Rocío Duarte, estudiante de Antropología Social; Yanina Galeano, estudiante en Comunicación Social y el Profesor de Historia, Mathias Venialgo, bajo la coordinación de Tec. Mariana Palma, del  Museo CBM - Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

En esta oportunidad, además se iniciará una Audioteca histórica, con  el relato de sus aportantes. También, el equipo de trabajo se capacitará en aspectos técnicos vinculados a estándares, normativa y sistematización de actividades que permitirán a la Biblioteca y Museo cumplir con los requisitos establecidos por CONABIP. Para ello contamos con el apoyo de la Biblioteca Pública de las Misiones y de un equipo de docente investigador del Dto de  Bibliotecología de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales (FHyCS -UNaM).

Cabe destacar que acampanan al proyecto   instituciones presentes en San Pedro, entre ellas el Ministerio de Ecología y RNR, INTA AER San Pedro y Municipalidad de San Pedro.