Franceses filmaron documental sobre el efecto de los agrotóxicos en Misiones

Locales 27 de marzo de 2018 Por
Reflejan el problema de los agrotóxicos y sus efectos nocivos para la salud de las familias tabacaleras en la provincia de Misiones.

Un grupo de investigadores franceses estuvieron documentando en Misiones, los casos de las familias de tabacaleras afectadas por malformaciones y problemas graves de salud vinculados a los agrotóxicos. Se vuelve a poner en debate el tema de la reconversión productiva, pero el año pasado, se enviaron más de $1900 millones por el Fondo Especial del Tabaco.

“No hay voluntad política para cambiar esto. Se debe encarar una reconversión productiva en serio y el FET fue creado para eso”, lanzó la trabajadora social, docente e investigadora, Antonia Husulak, en referencia al problema de los agrotóxicos y sus efectos nocivos para la salud de las familias tabacaleras en Misiones. La docente y dirigente radical habló de la necesidad de la reconversión productiva para que se deje de cultivar tabaco y, sobre todo, de utilizar agrotóxicos, luego de colaborar con periodistas franceses que filmaron un crítico documental sobre el cáncer y las malformaciones asociados al tabaco.

El documental de Juliette Igier, “Les monstres du tabac” (“Los Monstruos del Tabaco”), también llamado “Tobacco Monsters”, muestra la cruda realidad de las familias de plantadores de tabaco en Misiones, afectados por cánceres y malformaciones asociados al uso de agrotóxicos.

El tráiler del documental está disponible para cualquier cibernauta y la presentación oficial del material no tardará en llegar a la Argentina “Me apena que vengan periodistas extranjeros y los periodistas locales no logren romper las barreras económicas. Vinieron periodistas alemanes, españoles y franceses, pero ¿qué pasa con nosotros, que no queremos salir del pozo?”, se preguntó Husulak, interpelando a los medios de prensa misioneros y a la clase dirigente de la provincia. Siguiendo el planteo de Husulak, “hubo un tiempo de concientización. Hoy es una verdad absoluta que estos venenos causan cáncer y malformaciones”, lanzó la trabajadora social que fue candidata de la UCR en 2013, antes que el partido forje una alianza con el PRO y la Coalición Cívica y se conviertan en gobierno en 2015. “No hay voluntad política para cambiar esto. Se debe encarar una reconversión productiva en serio y el FET fue creado para eso. Pero la gente sigue haciendo tabaco y enfermándose, siguen naciendo niños mal. Me duele la indolencia de la política”, sentenció Husulak.

Por otra parte, la investigadora recordó que “hay una ley provincial que no se cumple” sobre el uso correcto de los agrotóxicos asociados a la producción tabacalera. Aunque admitió que sólo la reconversión productiva es la salida el grave problema social, un tanto oculto en la provincia de Misiones. Según Husulak, sólo con el compromiso político a nivel local, con los intendentes de las zonas tabacaleras, se puede avanzar en la reconversión productiva. Y remarcó que las políticas que despliega actualmente el Estado y las tabacaleras hacia las familias afectadas, son meramente paliativos.

En un crudo relato, Husulak subrayó que son muchísimos los niños con malformaciones, y las personas con cáncer producto del uso de los agrotóxicos, pero ante la indolencia de las autoridades, se mantiene un círculo vicioso que reproduce e incrementa los enfermos y los muertos. Esto se debe a que, de acuerdo con los relevamientos realizados por Husulak y equipos de la Universidad Nacional de Misiones, hay muchos agricultores no registrados –sin obra social- que trabajan en negro para los cultivadores que ya no pueden trabajar por mermas físicas ocasionadas por los agrotóxicos.

Husulak mencionó a personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con cáncer, con problemas de olfato, y a “un grupo muy grande de gente no anotados que trabajan (en negro) para los que sí están anotados, que son futuros enfermos. Geométricamente se reproducen las enfermedades”, advirtió la docente.   El FET como freno a la reconversión productiva en Misiones Cabe subrayar que una de las trabas más importantes que tiene la reconversión productiva en Misiones, tiene que ver justamente con el FET (Fondo Especial del Tabaco).

Según información pública brindada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2017, se giraron 1.931.386.279,84 de pesos a la provincia de Misiones. De esta partida, 323.340.378,98 corresponden al subsidio al precio y 1.608.045.900,86 corresponden a los planes tabacaleros. Esos cuantiosos recursos son manejados por el Ministerio del Agro y la Producción y los sindicatos tabacaleros (APTM, CTM y Actim), organizaciones y órgano estatal que se verían privados de las partidas si se terminara con la producción tabacalera en Misiones.

En última instancia, los tabacaleros misioneros pagan con su salud, el envío del FET que se hace año tras año, y que representa más del 70% del presupuesto del Ministerio del Agro.