“De lo nuestro": Propuesta para el encuentro entre campesinas y artesanas de la Zona Centro

Provinciales 22 de marzo de 2018 Por
En el marco del Parlamento de la Mujer 2018, que se inicia este jueves, la diputada Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, acompaña la presentación del Proyecto de Ley que propone la creación en la ciudad de Oberá de la Feria “De lo nuestro”, un espacio de comercialización, intercambio y formación destinado a mujeres agricultoras y artesanas de la Zona Centro de Misiones.
nn5nnl1qnninnzq6g

La presentación está a cargo de dos emprendedoras de Oberá: Daiana Vallejos y María de los Angeles "Noni" Rodríguez, y tiene como objetivo crear un espacio de encuentro e intercambio cultural y comercial, en el cual participen las mujeres productoras del Departamento de Oberá, fortalecer la economía regional generando nuevas fuentes de ingresos a las familias productoras, generar espacios de diálogo que permitan exponer las problemáticas sociales actuales que aquejan a las mujeres del campo y la ciudad, planificar y desarrollar actividades de formación y capacitación dirigidos a las mujeres de ámbitos rurales y urbanos e impulsar la agricultura sustentable”.

"Se impulsa y alienta con esta iniciativa la economía solidaria, la agricultura sustentable, la alimentación consciente y el cuidado del medio ambiente, facilitando a las mujeres el acceso a nuevas oportunidades. Con este proyecto de Ley buscamos promover el intercambio entre las mujeres del campo y la ciudad, a través de un espacio de diálogo, participación y reflexión crítica”, sostuvo Perini.

Por su parte, "Noni" Rodríguez expresó: “Tengo la honrosa tarea de representar junto a Daiana Vallejos a las mujeres obereñas, ocupando la banca que nos cede la diputada Giuliana Perini, quien es la impulsora de nuestro trabajo y a quien estamos agradecidas por su compromiso manifiesto. Un Proyecto de Ley que propone un espacio de actividades múltiples para las Emprendedoras de Zona Centro”.


Mientras que Vallejos agradeció la posibilidad de “poder coincidir en ideas hacia nuevos horizontes” y consideró que la propuesta “lleva como estandarte el amor, la esperanza y por sobre todo la fe en aportar nuestro granito de arena”.

Ciudad Emprendedora


En los fundamentos del proyecto se indica que Oberá es una de las 30 ciudades declaradas “Emprendedoras” en todo el país, a través de programa Ciudades para Emprender. Y que regularmente se organizan ferias en este municipio, de las que participan diseñadores, artesanos independientes, productores agrícolas, artistas y emprendedores de diferentes rubros.
Se apunta que además de las ferias urbanas, cerca de cincuenta familias de agricultores, provenientes de la Zona Centro, participan con frecuencia semanal de las Ferias Francas en distintos puntos de Oberá, donde venden productos de la chacra de manera directa.

“Las mujeres, emprendedoras y/o agricultoras, son mayoría en estos grupos. Muchas de ellas sostienen la economía del hogar con estas actividades”, se destaca en el texto del proyecto.


Por un espacio propio


En Oberá, los feriantes urbanos relatan que se padece la falta de un espacio físico especialmente acondicionado para la comercialización y el desarrollo de otras actividades culturales. Señalan que si bien es posible habilitar ferias en lugares abiertos, con previa autorización municipal, es una necesidad imperiosa contar con un lugar exclusivo para que estos eventos culturales/comerciales puedan concretarse independientemente de las inclemencias climáticas que muchas veces condicionan e impiden la realización de los mismos.

"Entendemos que un espacio físico en la ciudad de Oberá sería por lo tanto un factor que posibilitaría, como punto de partida, organizar las diferentes actividades que proponemos a través de la feria ‘De lo Nuestro’, como capacitaciones, charlas, eventos culturales, talleres, muestras”, manifestó la joven legisladora.

El Proyecto de Ley impulsado por el Partido Agrario y Social recibió el apoyo de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (Camem), desde donde manifestaron que acompañan la iniciativa porque “beneficiará a emprendedoras obereñas”.