"Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos", afirmó la titular del FMI

Nacionales 18 de marzo de 2018 Por
Destacó las reformas impulsadas por el Presidente. Mañana participará de la reunión de ministros de Finanzas del G-20.
quk8rg2rzzgdwkq6g
Foto: Diario Clarín

Mauricio Macri se reunió el viernes con Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional, donde la economista francesa elogió el rumbo económico del Gobierno.


Pero esta mañana, se conoció un nuevo halago por parte de la titular del organismo de crédito a la gestión del Presidente. “los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos; y esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación.


Según la economista, “en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos”.

La presencia de Lagarde en nuestro país cobró relevancia debido al paréntesis de 14 años en la relación entre el país y el organismo de crédito, que comenzó en 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner suspendió la relación con el Fondo y rechazó prorrogar un acuerdo con el FMI, cuyo presidente era Rodrigo de Rato. Dos años más tarde, la administración de Kirchner pagó al contado y con reservas del Banco Central la deuda argentina con el Fondo: 9810 millones de dólares.


“Ha hecho tanto en lo que se ha dado en llamar gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada. Porque el Gobierno ha sido profundo en las reformas, ha lidiado con los problemas no en una manera superficial, sino en un modo muy determinante”, expresó durante el reportaje.

Además remarcó la importancia de la reinserción en el mundo del país como uno de los logros de la gestión de Cambiemos y agregó que no le preocupa el nivel de endeudamiento.


"Hay que analizar el peso de los intereses de la deuda en el largo plazo y el apetito de los mercados hacia adelante; pero hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse", afirmó.


Aunque dejó atada la llegada de inversiones a la Argentina a la continuidad de las políticas implementadas por el gobierno de Macri.


"Los inversores quieren tener la garantía de que habrá una continuidad en las políticas, que no habrá retrocesos de ningún tipo de las políticas actuales, para renovar su confianza en el país. La Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones y ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país.


Mañana, Lagarde participará de la reunión de ministros de Finanzas del G-20.

Fuente: Clarín