La importancia de cuidar la seguridad y la higiene en el ámbito laboral

Provinciales 16 de marzo de 2018 Por
Las muertes y lesiones en accidentes laborales pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención, y la solución a la mayoría de estos hechos puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro, adecuado y, en especial, si existiera una toma de conciencia de los riesgos y la necesidad de prevenirlos por parte del empleador. Por este motivo, la inclusión de un técnico en seguridad dentro del ámbito laboral se torna indispensable.
kf51byw3qwek4lx6g

La legislación vigente prevé una serie de medidas que deben cumplirse dentro de una empresa, fábrica u obra en construcción. Los profesionales especializados están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.


Aptitudes profesionales


Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo, son las capacidades con las que debe contar un Técnico Superior en Seguridad e Higiene. Además de asesorar en políticas vinculadas a la seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales, a la vez que podrá capacitar al personal de cualquier empresa con relación a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación.


El profesional también debe estar capacitado para redactar informes de diagnóstico que reflejen el estado de situación de las áreas evaluadas para el análisis y estudio de soluciones realizadas por parte de los profesionales competentes a cada sector.


Es con estas bases, que el Técnico Superior en Seguridad e Higiene que termine el cursado en el IPAC (Instituto Privado de Alta Capacitación), de Posadas o Eldorado, podrá continuar su carrera universitaria hasta lograr el título de grado y a distancia en la prestigiosa Universidad FASTA.


Las competencias del profesional estará vinculada a las exigencias del mercado laboral, profesional, comercial y empresarial con técnicas que le permitan detectar y aplicar a las necesidades de las organizaciones en los aspectos que hacen a la Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1) Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos.


2) Operativas: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.


3) Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.


4) Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.


Mientras que el Licenciado en Seguridad e Higiene egresado de la Universidad Fasta, que se encuentra avalado por la Coneau, podrá ejercer la dirección de los Servicios Internos y Externos de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ley 19587 y Decreto Reglamentario 351/79) y sus modificaciones; desarrollar programas de capacitación de prevención de riesgos laborales y colaborar en la identificación, evaluación y control de contaminantes físicos y químicos en los ambientes de trabajo.


Duración de la carrera


La Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene tiene una duración de 3 años con cursado presencial en la capital provincial y en la Zona Norte. Así estos egresados tendrán la posibilidad de continuar sus estudios hasta alcanzar el título de grado: Licenciado en Seguridad e Higiene, el cursado tendrá una duración teórica total de 1 año y medio (3 semestres de Calendario Académico) más el Proyecto Final Integrador.

Las inscripciones para el cursado de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene o la Licenciatura en Seguridad e Higiene, se encontrarán abiertas durante los meses de marzo y abril. El cursado comienza en el mes de marzo.

Para más informes e inscripción dirigirse en Posadas a San Lorenzo 2236, teléfono 3764422235 y en Eldorado en avenida San Martín 1819 kilómetro 9, piso 4, departamento G, teléfono: 3751424072. WhatsApp: 3764 742631. Email: [email protected] Web: www.dealtacapacitacion.com.