Sin acuerdo, la mesa de concertación de tabaco volverá a reunirse el lunes

Locales 08 de marzo de 2018 Por
Esta mañana, en el encuentro realizado en el Ministerio del Agro, los productores pidieron 30% de aumento respecto al precio del año pasado y las empresas ofrecieron 21%.
7k86sndbioytmyl6g

El acopio de tabaco no comenzará todavía a pesar que los productores tienen los fardos listos para vender.

Es que no hubo acuerdo porque las empresas compradoras ofrecieron pagar 21% más que el año pasado, subiendo cuatro puntos la propuesta de hace dos semanas.


Sin embargo, los gremios que agrupan a la producción pidieron 30% de aumento, bajando su reclamo 5 puntos en comparación con los 35% que habían reclamado en la primera reunión.  Entienden que por inflación y suba del dólar es lo mínimo que pueden acordar y es lo que piden sus representados. 


En la otra parte, los representantes de las empresas dicen que no tienen margen para ofrecer más de 21% y que en la próxima reunión van a traer todos los números para demostrar que no pueden más.  


"Las empresas tabacaleras están facturando", indicó el titular de ACTIM, Héctor "Cacho" Bárbaro. "Lo que les dijimos es que regresen cuando tengan un precio más adecuado a lo que estamos pidiendo, ahí vamos a cerrar y si no vamos a seguir discutiendo. El productor está tranquilo pero tampoco vamos a esperar 40 días para cerrar el precio, porque se pierde la calidad del tabaco y los kilogramos", manifestó.


"Mejoraron su propuesta, llegaron a 21%", reveló "Cacho" Bárbaro y desde los gremios bajaron a un 30%. 


La concertación se volverá a reunir el lunes próximo. 

FUENTE: Primera Edición