A través de la Legislatura, pedirán que no se cierre el IEA 17 de Bernardo de Irigoyen

Provinciales 05 de marzo de 2018 Por
Desde el Partido Agrario y Social iniciaron gestiones para que el Instituto de Enseñanza Agropecuaria número 17 del Paraje Laguna Azul se mantenga en su modalidad de escuela agrotécnica y no pase a ser un bachillerato común, tal como anunció la ministra de Educación, Ivonne Aquino.
r7ezbdc3adccb7l6g

El diputado Isaac Lenguaza aseguró que desde el bloque del PAyS enviarán notas y tendrán comunicación con las autoridades de Educación para solicitar que se frene el cambio decidido unilateralmente por el gobierno, mientras que paralelamente, elaborarán un pedido de informes para que se justifique la medida ante la Legislatura.

Lenguaza mantuvo contacto con la comunidad educativa, movilizada por el impacto del anuncio. “Nos comentaron la enorme angustia que invade a todos porque los hijos de los colonos asisten al establecimiento exclusivamente por la orientación, ya que egresan como Técnicos Profesionales  en Producción Agropecuaria, una especialidad que los entusiasma por tratarse de familias rurales dedicadas a diferentes cultivos y cría de animales. La escuela técnica más cercana al paraje está a más de cincuenta kilómetros, por lo que la mayoría de los chicos perdería en la práctica, la posibilidad de seguir estudiando lo que les gusta. Es más, hay familias que abandonarían la chacra para mudarse al pueblo para que sigan estudiando sus hijos”, refirió.

La comunidad educativa inició en la mañana de hoy una protesta sobre la Ruta Provincial 17, a la altura de Laguna Azul y frente al establecimiento, y continuarán con el corte mañana martes. Según señalaron, a la fecha ninguna autoridad educativa se comunicó con ellos.

La IEA núcleo funciona en Laguna Azul, mientras que tienen un aula satélite en Paraje Polvorín. Tiene un total de 150 alumnos y el año pasado engresó la primera promoción de técnicos, que de a poco se insertan en el mundo laboral con manejo de tecnología, inseminación artificial de cerdos y bovinos, análisis en laboratorio de suelo y fertilización orgánica e inorgánica, todos conocimientos fundamentales para el sostén de la actividad agropecuaria de las chacras familiares.

El establecimiento funciona en un predio del Consejo de Educación, pero las cuatro aulas y los talleres con que cuentan, fueron construidos por la propia comunidad educativa, absolutamente consustanciada con su escuela técnica. Así mismo, lograron equipar los talleres con esfuerzo comunitario y compartido, subsidios que gestionaron y convenios que firmaron con distintas instituciones como el INTA, el IFAI, el INET y otros. 

En el año 2015 la escuela IEA 17 salió cuarta en orden de mérito nacional, por lo que fue financiada con mas de 700 mil pesos con un proyecto de crédito fiscal que se encuentra en ejecución.